La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres gochos para bocadillos en Castañeo

La fama de los chorizos del pueblo dispara las ventas en las fiestas, en las que servirán un millar de bocatas: "La gente está harta de bollos preñaos"

Josefa Martínez, "Pepita"; Maribel Valles y Gabriela Estrada, en el prau de la fiesta de Castañeo. SARA ARIAS

Son tres gochos enteros los que se comerán este fin de semana en la fiesta de San Bartuelu de Castañeo (Grado) en bocadillos de adobo y chorizo frito. Estiman un millar. El éxito de la preparación del pueblo moscón, que el año pasado en el día del bollo vendieron 623 bocadillos, está dentro de los cerdos. No necesitan nada más que las materias primas del animal para freír la carne. "Hay secreto, claro que lo hay, no somos como Arguiñano que dice cómo hace el potingue. Aparte de la materia prima, el punto y la coma lo ponemos las cocineras", afirma Josefa Martínez "Pepita".

Los gochos los compraron en Mallecina (Salas) y los enviaron a matar al Tineo. Una vez en Castañeo, Carlos Estrada se encarga de dar los cortes precisos a la canal, separando el adobo del resto de la carne, que emplean para hacer chorizos. "Lo que predomina es el adobo frito pero también los chorizos, yo creo que la gente está farta de comer bollos y por eso en Castañeo se tiran al bocadillo", explica Estrada.

La preparación la hacen como toda la vida, "con ganas" y también cariño y teniendo en cuenta que "la materia prima tiene que ser un poco curiosa" para que los bocadillos estén deliciosos. Y el toque de las cocineras, que en vez de planchear la carne la fríen. Además de los bocadillos, otro de los platos estrella de Castañeo es el postre, arroz con leche casero.

"Cinco kilos de arroz y unos cuarenta litros de leche es lo que necesitamos, nos pondremos el sábado a hacerlo para que ya esté listo para quien lo quiera probar en la primera verbena", comenta Martínez.

Las fiestas de San Bartuelu son este fin de semana y la comisión de festejos trabajó en los últimos días colocando las cocinas y neveras en la carpa instalada, donde habrá una gran barra como es costumbre en el pueblo. "Y muchas sillas, sillas para sentarse todo el que quiera", espeta Estrada. La fiesta comienza hoy con un campeonato de brisca a seis y parchís. Mañana habrá sesión vermú con "Francos" y una gran parrillada. Por la noche, verbena con "Carpe Diem" y "Taxi".

El lunes será el día grande y empezarán bien temprano con una chocolatada con galletas, a la que han invitado a los niños de la colonia urbana "Moscando", como ya es tradición, y, por la tarde, habrá juegos infantiles. A las ocho comenzará el reparto de 900 bollos y habrá verbena con "Da Silva" e "Ideas". Un clásico. "Funcionando lo que funciona, ¿para qué vamos a cambiar?", cuestiona José Ángel González "Plucky".

Todo listo en Castañeo para celebrar San Bartuelu, unas fiestas muy populares entre los moscones por sus sabrosos bocadillos, pero también por el buen hacer de los organizadores. "Somos buena gente, muy familiares y trabajadores", sentencia Martínez.

Compartir el artículo

stats