20 de agosto de 2017
20.08.2017

Siero, primer concejo de Asturias con dos cronistas al nombrar a Coppen en Lugones

El estudioso y escritor compartirá el cargo, que ya ejerce desde hace años, con Juan José Domínguez, que se circunscribirá a la Pola

20.08.2017 | 04:10
Siero, primer concejo de Asturias con dos cronistas al nombrar a Coppen en Lugones

"Muy contento y orgulloso". Así se sentía ayer José Antonio Coppen, después de conocer que el alcalde, Ángel García, propondrá en el Pleno su nombramiento como cronista oficial de Lugones, un cargo que Coppen lleva ostentando sin haberse normalizado desde hace más de medio siglo, cuando decidió usar la tinta y el papel como arma contra "las injusticias", en su mayoría políticas, que vivía la localidad.

Con este nombramiento, que el Alcalde espera realizar con el apoyo "mayoritario" de la corporación, Siero será el primer municipio de Asturias con dos cronistas oficiales; una circunstancia nueva que obligará a modificar el reglamento de Protocolo y Honores y Distinciones. De momento, hasta que se oficialice el nombramiento del cronista de Lugones, en Siero hay uno oficial: Juan José Domínguez.

"De joven arreció en mí una inquietud por defender al pueblo y por transmitir las injusticias sociales que se vivían en Lugones a los medios de comunicación para tener a la población informada, que es algo que considero muy importante. La gente necesita saber qué es lo que pasa a su alrededor", relata Coppen -colaborador de LA NUEVA ESPAÑA- sobre los motivos que le llevaron a escribir sobre "su" Lugones allá por el año 1964.

Y es que para el escritor, Lugones es mucho más que el lugar en el que nació, creció y desarrolló toda su vida. "Es la continuación de mi propio hogar. Y si me gusta que mi casa esté cuidada, con Lugones me pasa lo mismo", afirma el polifacético autor, que recoge el testigo de los movimientos sociales que a comienzos del siglo XX comenzaron a luchar por los derechos de los lugonenses que, entonces, "no tenían ni bancos para sentarse".

Aunque a lo largo de los últimos años hubo varias intentonas a cuenta de los vecinos para reconocer, de una manera u otra, el dilatado trabajo de Coppen, el paso del tiempo ya había arrancado cualquier hilo de esperanza en el que será nuevo cronista oficial de Lugones. "Ya no esperaba nada de la Pola política. Hubo que esperar a que hubiera un Alcalde de Lugones para obtener esta distinción", asesta el lugonense.

Ángel García, quiere desligar esta iniciativa de cualquier "localismo" o "tinte político". "Se trata de una propuesta personal del Alcalde para reconocer la labor de un vecino que lleva toda una vida trabajando de manera desinteresada por los vecinos", expone el regidor. "Los nombramientos y reconocimientos hay que hacerlos en vida, para que puedan disfrutarse", abunda el alcalde, que confía en obtener un consenso "amplio" para aprobar la medida.

Además de reconocer la labor e ilusionar a Coppen, Ángel García también espera que el nombramiento colme las expectativas de los muchos vecinos que en los últimos tiempos venían pidiendo un reconocimiento público para el estudioso. "En su momento hubo quien solicitó que la Casa de Cultura llevase su nombre, como también hubo quien lo solicitó para Etelvino Vázquez (actor y dramaturgo local). Al final a Etelvino le nombramos hijo predilecto y a Coppen cronista oficial. Son dos grandes homenajes".

El concejal de Foro, José Manuel Miranda, también quiso ensalzar la figura de Coppen, o "Morocho", dijo, "como así se le conoce en el ámbito local". "Es una persona que no pasa desapercibida por su inquietud y forma de trabajar. Vive por su Lugones y lo ve desde un prisma único", destaca el edil sobre el que esperan sea futuro cronista de la localidad, "un hombre único avalado por su propia trayectoria".

Una vez consumado, Coppen convertirá a Siero en el primer concejo de Asturias con dos cronistas, un cargo que compartirá con Juan José Domínguez, quien se circunscribirá a Pola de Siero. "Es un cargo perfectamente compatible entre ambos. No va a haber ningún problema entre ambos, porque tenemos muy buena relación", destaca Coppen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine