La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones recibe "con los brazos abiertos" la idea de nombrar a Coppen su cronista oficial

"Es un hombre que lo merece porque ha luchado mucho por su pueblo", ensalzan los vecinos, que apoyan la iniciativa

Lugones recibe "con los brazos abiertos" la idea de nombrar a Coppen su cronista oficial

Con los brazos abiertos. Así recibieron los lugonenses y los grupos municipales la intención del alcalde, Ángel García, de nombrar a José Antonio Coppen, habitual colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, como cronista oficial de Lugones; lo que convertirá a Siero en el primer concejo de Asturias en contar con dos cronistas oficiales, al no afectar esta propuesta al cargo de Juan José Domínguez, cronista de Siero.

"Son temas políticos y del Ayuntamiento en los que no me voy a meter, pueden hacer lo que quieran. José Antonio Coppen es una persona muy documentada que conoce perfectamente Lugones y que estoy convencido de que podría hacerlo bien. Hay municipios en España que tienen más de un cronista oficial y no pasa nada", asegura Juan José Domínguez, cronista oficial del concejo de Siero, sobre la posible dualidad en el cargo.

En lo que sí tiene alguna duda Domínguez es en las posibles trabas legales que pueda encontrar el nombramiento. "Yo tengo un título que dice que soy cronista oficial del concejo de Siero, no de la Pola; y ahora las cosas habrán de seguir un curso legal hasta ver si sale adelante o no la propuesta", recela el cronista, quien, pese a asegurar no sentirse "molesto" con la iniciativa, advierte: "Quizás hay que nombrar también otro cronista para Lieres, o para Valdesoto o para la propia Pola. Hay gente con amplio conocimiento, y para ostentar el cargo no hace falta ni vivir en el concejo".

Roberto Nicolás, presidente de Acarlug (Asociación de la Cabalgata de Lugones) es uno de esos vecinos de Lugones "de toda la vida". Conoce a Coppen "desde hace muchísimos años", incluso trabajaron juntos. No duda en que "Morocho", como así conocen sus amigos al que puede ser cronista oficial de Lugones es la persona "idónea" para ejercer esta función.

"Es una hombre que toda la vida peleó mucho por Lugones, siempre trató de buscar lo mejor para el pueblo. Es un luchador nato", ensalza Nicolás, quien no duda que la sabiduría y el trabajo de Coppen también es fundamental para el devenir del Lugones actual, en el que residen muchos vecinos naturales de otros concejos o países: "Para los que no conocen la historia de lucha que tiene a sus espaldas este pueblo y que no conocen las tradiciones, ni los lugares, ni el resto de pasajes de nuestra historia, pueden aprenderlo de la mano de los libros de "Morocho" -"Lugones, radiografía de mi pueblo" y "Lugones, latidos de un pueblo"-.

Tampoco duda en deshacerse en elogios hacia Coppen Edita Reguera, presidenta de la asociación folclórica "La Sidrina". "Me gusta mucho que le hayan propuesto para el cargo y he de reconocer que me llevé una gran alegría cuando me enteré. Coppen es una persona que siempre lleva por bandera el nombre de Lugones y considero un orgullo que él pudiese ser nuestro cronista oficial", abunda Reguera quien no duda: "Escribe muchos artículos sobre el pueblo, siempre tiene en la boca el nombre de Lugones. Si hay que otorgar este reconocimiento a alguien, sin duda es a él".

La mayoría de los vecinos ensalzan el carácter "combativo" de Coppen. En este sentido, desde la plataforma cívica "Lugones en Pie" le reconocen esta labor y también respaldan la propuesta del regidor. "Es una función que el señor Coppen lleva desarrollando muy bien desde hace años. Además, se trata de una persona muy conocida y querida en Lugones, conocedora de la historia de nuestro pueblo", destaca Daniel Cabal, uno de los miembros fundadores de "Lugones en Pie".

La propuesta de nombrar a José Antonio Coppen como cronista oficial de Lugones será previsiblemente llevada por el Alcalde al pleno del próximo mes de septiembre. Tanto PSOE como Foro ya han anunciado su respaldo a la propuesta; pero para poder llevarla a cabo necesitarán obtener, al menos, el "sí" de otro edil más. La trayectoria de Coppen, su labor desarrollada hasta ahora en el medio editorial y periodístico, hacen que, a priori, sean muchos los grupos municipales que darán su apoyo al nombramiento, como así anhela Ángel García, quien confía en obtener un "amplio consenso" para su idea.

Uno de los que previsiblemente apoyará el nombramiento será el concejal de Ciudadanos. "A título personal, y a expensas de consultarlo con la junta directiva local, apoyo el nombramiento de Coppen porque es una persona comprometida con Lugones, que se involucra mucho en el día a día de la localidad y que tiene un conocimiento histórico de la misma más que contrastado", argumenta el edil Sergio García, quien no ve mayor problema en que el cargo sea compartido con Juan José Domínguez: "No considero que haya ninguna problemática. Ambos pueden hacerlo perfectamente bien y es totalmente compatible que uno desarrolle su labor en Lugones y el otro en el resto del concejo".

Es precisamente este aspecto el que menos gusta a Izquierda Unida que, si bien, también se muestra "a favor" de que Coppen se convierta en cronista oficial de Lugones. "Nos parece acertado, pero en un futuro, cuando haya que nombrar otro cronista, se debería buscar un perfil que abarque todo el municipio y que reúna el consenso de todos. Es un tema que debería abarcarse ahora", explica el portavoz de Izquierda Unida, Edgar García, en relación a una posible reforma del reglamento de Protocolo y Honores y Distinciones.

Aún así, García insiste en su idea de apoyar la propuesta del Alcalde. "Quizás el perfil de Juan José Domínguez está muy vinculado a la Pola de Siero, y por ello entendemos que se pueda ver como necesario o adecuado que también haya uno en Lugones", reincide el concejal izquierdista, quien reconoce que "para la gente de Lugones Coppen ya era su cronista, aunque sea de manera oficiosa".

Compartir el artículo

stats