La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RODRIGO DE BALBÍN | Catedrático emérito de Prehistoria, mañana da una charla en la Villa

"El arte paleolítico es un sistema de comunicación como nuestra escritura"

"Pensar que los neandertales tenían una capacidad limitada de lenguaje no se sustenta en los datos de los que disponemos actualmente"

Rodrigo de Balbín, en Villaviciosa. VICENTE ALONSO

Rodrigo de Balbín Behrmann es Catedrático Emérito de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja en la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella desde el año 1974. Mañana estará en Villaviciosa -su concejo de origen- para impartir la conferencia "El Arte Paleolítico del Cantábrico y más allá" en el Ateneo Obrero, a las 20 horas. Balbín reflexionará en torno a los conocimientos científicos actuales sobre las primeras grafías humanas. "Tradicionalmente se unió ese sistema gráfico que llamamos arte paleolítico a las cuevas, a la profundidad, a la oscuridad y al misterio, y de ahí la idea de que todo lo que pintaba el individuo de la época glaciar estaba inevitablemente unido a la religión. El arte paleolítico, sin embargo, es un sistema de comunicación como nuestra escritura, que puede contar todo lo que el grupo deseara", avanza Balbín.

- ¿El arte de la época de los grandes fríos es sólo europeo?

-Así se pensaba al principio, pues al estar unido a las cuevas, solamente podía realizarse donde éstas estuvieran. Pero a partir del descubrimiento de las figuras paleolíticas al aire libre, se vio que las personas de la época dejaban sus imágenes fuera de aquellas, en muchas superficies de roca tanto de Europa como de otros lugares, como el Norte de África. Desde los años ochenta se han venido produciendo descubrimientos en diversas partes del mundo que demuestran que en muchos sitios fuera de nuestro continente, los grupos humanos tenían la misma capacidad de abstracción y comunicación artística que los europeos.

- ¿Cómo sabe la antigüedad de las pinturas paleolíticas?

-Hay muchos procedimientos. Unos directamente arqueológicos. Otros de origen físico químico, de sistemas como el carbono 14. También los que se analizan en la relación de uranio y el torio.

- ¿Esos sistemas han cambiado la idea de antigüedad del arte paleolítico?

-Sí, así es. Tradicionalmente se pensaba que el tiempo del arte paleolítico, asociado al Paleolítico Superior y a nuestro tipo humano, comenzaba aproximadamente en el año 33.000 antes de Cristo, pero los nuevos procedimientos han dado fechas para algunas pinturas anteriores al año 35.000 antes de Cristo.

- ¿Eso significa que las pinturas podrían haber sido realizadas por el neanderthal?

-Ese es un tema de debate muy actual, donde los defensores de esa posibilidad le otorgan al neanderthal una capacidad de comunicación gráfica más o menos como la nuestra, afirmándose en las fechas a las que hago referencia y en el hecho de que nuestro código genético coincide en más de un 98% con aquellos individuos y además los europeos poseemos casi un 4% de genes neandertales. Los enemigos de esa propuesta siguen considerando a los neandertales como gentes distantes de nosotros, con capacidades limitadas de lenguaje y comunicación, pero eso no se sustenta en los datos que tenemos en la actualidad.

- ¿Tiene usted alguna relación con los trabajos de los que habla?

-En Tito Bustillo hemos buscado restos artísticos paleolíticos, pero dada la escasez de caliza del concejo y la propia fortuna no hemos encontrado nada hasta el momento. En Tito Bustillo hemos documentado las formas artísticas de la cueva y de sus vecinas, como Les Pedroses, La Cuevona, La Lloseta, etc. En la primera, que es la más importante del conjunto, hemos tomado muestras del color que se utilizaba para pintar, de carbono 14 directo de las pinturas, y también de uranio/torio, pues formamos parte del equipo internacional que ha organizado este proyecto. Aquí tenemos unas figuras humanas que debieron de realizarse antes del año 35.000 antes de Cristo, por lo que forman parte de esas dataciones que envejecen el arte paleolítico y que quizás nos llevan también a otros autores humanos anteriores.

Compartir el artículo

stats