La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER PINTADO | Portavoz de Somos en la Corporación de Siero

"El grupo municipal está unido; si hay algún problema, se solucionará"

"Nos gustaría saber quién contó la historia de la crisis interna; quien lo hizo actuó movido por unos intereses"

Javier Pintado, en Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

Javier Pintado es el portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Siero. Su formación, con cuatro concejales, encabeza la oposición en la Corporación, dado el acercamiento de Foro Asturias al gobierno del socialista Ángel García. Recientemente ha trascendido una crisis en el seno del grupo municipal por un supuesto desencuentro de la edil María Fernández con sus compañeros.

- Somos irrumpió con fuerza con cuatro concejales en las últimas elecciones. ¿Cree que su aceptación sigue igual o le ha afectado el hecho de que Podemos haya perdido fuerza?

-Estamos en una época en la que no se puede asegurar nada porque todo cambia muy rápido. Lo que sí vemos es que hay una base real en Siero. Nosotros no queremos hacer un partido para acceder al poder sino para cambiar las cosas, y estamos contentos con la cantidad de gente que tenemos en los grupos de participación ciudadana. Son cada vez más gente y cada vez más implicada. Vemos que eso funciona y que hay otra forma de hacer política.

- En cualquier caso, se habla de una crisis interna, con una concejala de su grupo que supuestamente se quiere ir.

-Los políticos no somos autoridades dentro de la agrupación sino una persona más que, en este caso, tenemos una responsabilidad institucional. De todo lo que se ha publicado, en ningún momento hay una declaración hecha por nadie de Somos, sino que se construyó una historia a partir de la filtración que alguien dio, no sabemos quién ni en qué sentido. Sí coincidió con una época en la que el alcalde, por ejemplo, necesitaba generar ruido para que saliéramos de un marco en el que era incapaz de dar soluciones. Y también es cierto que cuando se crean estas historias acaban afectando a la realidad.

- Les ha afectado, entonces.

-A nosotros no nos va a afectar porque nos debemos a la gente, que será la que tome las decisiones.

- Pero la crisis está ahí, ¿no? ¿Hay diferencias con la concejala?

-Nosotros, todo lo que va al Pleno lo tratamos en una asamblea previa que es pública y abierta y en la que se toman las decisiones. Y en ningún momento se habló nada de esto. Solo a raíz de las noticias que salieron. Estamos seguros de que, pase lo que pase, al final no va a afectar de forma negativa a un proyecto que está funcionando bien. Porque aquí la dirección y el mando los tiene la gente, y si hubiera algún problema se solucionaría de forma abierta.

- ¿Cree que el grupo va a seguir unido?

-El grupo está unido, en ningún momento hubo una declaración pública en otro sentido. Y si en un momento llega un problema, se solucionará. Nuestra diferencia respecto de los partidos tradicionales no está en que no podamos cometer errores, sino en que damos la cara y los solucionamos públicamente, sin taparlos y sin guardarlos.

- En todo caso, si al final hay un concejal no adscrito más, no afectará a la gobernabilidad.

- Si en su momento pasa algo, tomaremos una decisión, sea cuando sea. Lo que no vamos a jugar es a la política ficción. Y la decisión la tomaremos de forma transparente y con lo que consideramos que sea mejor para los vecinos de Siero. Nunca vamos a anteponer el partido a los problemas. El reverso de nuestra situación fue lo que pasó en el PSOE cuando se fue Corrales y el alcalde actual se enfrentó a quien le tocaba ser número uno por acceder al poder. Nosotros nunca vamos a jugar a eso. En cualquier caso, nos gustaría saber quién contó esta historia. Quien lo hizo actuó movido por unos intereses. Cualquiera que vaya a los plenos ve que no hay ningún problema y que tenemos una pluralidad muy grande. Cualquier concejal de nosotros cuatro habla más en un Pleno que el número dos del PSOE.

- Aun así, su capacidad ejecutiva es débil porque el PSOE tiene el apoyo de Foro.

-Al contrario. Nosotros tenemos una capacidad decisoria. Por ejemplo, la senda de La Fresneda a Lugones fue un diseño nuestro. O la ordenanza de tenencia de animales. Y hay otras muchas cosas que son nuestras. Otra cosa es que el alcalde haya entrado en una dinámica en la que quiere hacer creer que no necesita ni a IU ni a Somos, cuando la realidad es que estamos siendo más útiles para el concejo que alguno de los partidos que está en el gobierno.

- En Siero, el PSOE está aliado con Foro y su oposición es de izquierdas.

-Nos da pena que el PSOE de Siero no haga caso a sus militantes, que acaban de votar a un secretario general que busca una forma diferente de hacer política. El alcalde, al final, busca acuerdos con quien es fácil alcanzarlos porque quiere que nada cambie y que sus redes clientelares sigan siendo las que son.

- Ustedes han sido los más duros con el asunto del aumento del patrimonio del Alcalde.

-Nosotros planteamos una serie de dudas que costó meses que nos respondiera, y una vez que respondió, lo único que nos encontramos es que fue a peor. Se demostró que el alcalde mintió en lo que se publicó en el "BOPA" y en la web municipal, y además mintió en la declaración de final de mandato. Ahora exigimos, especialmente a Ciudadanos y a Foro, que dejen de decir que es un problema interno del PSOE y que de una vez se den cuenta de que es un problema de lo que los políticos de Siero dijimos a la ciudadanía. Deben exigir responsabilidades porque no todo vale en política.

Compartir el artículo

stats