Las fiestas de Santa Isabel de Lugones estrenan este año su propio festivo independiente de la Pola, el lunes 28, que coincide con el día del reparto del bollo, una de las citas más familiares y tradicionales de los festejos. Aprovechando que, a partir de ahora, esta jornada será no laborable en la localidad, la asociación de festejos ha decidido adelantar la hora de inicio de reparto a las 12.00 horas, con la intención de que, a medio plazo, este acto mute de merienda-cena a comida, y se convierta, como plantea el presidente del colectivo, Óscar García, en una fiesta "del estilo de la comida en la calle de Avilés".

La programación festiva comienza hoy, a las 21.00 horas, con sendos campeonatos de parchís y tute, si bien, no será hasta mañana, viernes, cuando Santa Isabel pueda darse por inaugurada. Como manda la tradición desde hace 19 años, el pistoletazo de salida de Santa Isabel será la Ruta, que ya cuenta con más de 1.000 inscripciones, una cifra que la organización aún espera engordar significativamente a medida que se acercan las horas para su celebración. "Mucha gente apura hasta el mismo día para esperar a ver si llueve", desvela García.

Las fiestas, que cuentan con un presupuesto de 135.000 euros, ofrecerán una programación amplia y variada en la que tiene especial peso la música. "Es una de nuestras principales apuestas y en la que gastamos todas las balas", reconoce el presidente de la asociación de festejos. Además de cuatro verbenas, el cartel de Santa Isabel incluye dos sesiones del festival de música electrónica "Frikiparty", que se celebrará en las inmediaciones de La Ería, y el "Underpark Fest", un certamen de punk-rock que tendrá lugar en el parque de La Paz.

Por el medio habrá tiempo para juegos infantiles, deportes y actividades tradicionales.