El Festival Internacional de Gaita de Villaviciosa (FIG) acogerá desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre numerosas actividades en torno al instrumento y la música folk.

El programa comienza el jueves a las diez de la noche con el espectáculo de luz y música "La Noche de la Gaita", que como novedad se trasladará a la Plaza José Caveda y Nava, y a continuación, a las doce y media de la noche, Bufff Trio actuará en el pub El Trasgu y habrá una jam-session.

El viernes a las cinco de la tarde se inaugura el mercado de la plaza de El Pelambre, que estará allí el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde. Y a lo largo de la jornada del viernes habrá un taller de ornamentación para gaita asturiana impartido por Balbino Menéndez en el Centro Cultural Capistrano, y un concierto didáctico de Uilean Pipes (Gaita Irlandesa) a cargo de Borja Baragaño en el Teatro Riera. Y por la noche, de nuevo en la plaza de El Pelambre, tendrá la tercera edición de la Noce en Danza, en la que actuarán Los Gascones, Les Panderetes de Fitoria y Cantaruxare.

El sábado, 2 de septiembre, el FIG coincidirá con la celebración de la Fiesta de la Sidra, que se hará por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento.

El festival comienza con un taller de fabricación de payueles para gaita a cargo de Raúl García¡ y contará con un encuentro de luthiers de instrumentos musicales tradicionales.

El Pelambre acogerá a las seis de la tarde el XII Festival de Bandes de Gaites del FIG. Habrá formaciones de Galicia, Navia, Oviedo, Moreda y Villaviciosa. Todas ellas protagonizarán un pasacalles desde las cinco de la tarde. Y posteriormente habrá una noche folk, con los grupos Texu, Felpeyu y La Tarrancha como protagonistas.

La última jornada del FIG comenzará con una sesión vermú en varios bares de Villaviciosa, amenizada por bandas y bandinas desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde.

Y a las cinco de la tarde comenzará en la plaza de El Pelambre el segundo Certamen FIG de canción asturiana, con la actuación de Carlos y Daniel Velasco, Alicia Villanueva, Isaac Sierra y Rosario González, con Arturo Alonso "Turu" a la gaita y presentado por Marcelino Victorero. Finalmente, a las siete de la tarde tendrá lugar el VII Concurso de Gaiteros Solistas "Memorial José Huerta". La presentación del programa tuvo lugar ayer en un acto en el Consistorio presidido por el alcalde, Alejandro Vega.