La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El padre de todos los torneos

Un triunfo del noreñense Alejandro Nuño abre el Campeonato de Asturias, en el que participan los 32 mejores roscadores de la región

Alejandro Nuño, tirando para el pulgar en la bolera de Lugones. LNE

El Campeonato de Asturias individual, el padre de todos los torneos para los jugadores de cuatreada, comienza de manera oficial el próximo sábado con la participación de los 32 mejores roscadores del momento. Aun así, el inicio real de la competición se adelantó a las fechas iniciales debido al adelanto de dos eliminatorias en las que el noreñense Alejandro Nuño, de la peña El Piles, y el piloñés criado también en Noreña, Berto Faya, certificaron su pase a los octavos.

Por segundo año consecutivo, el formato de las eliminatorias a doble vuelta determinarán tanto los nombres de los jugadores que pelearán por el título como el de los cuatro que descenderán y los otros cuatro que deberán de disputar la promoción por la permanencia frente a federados que ocupen entre el quinto y el octavo puesto de Segunda Categoría. Los ganadores avanzarán en el cuadro, mientras que los derrotados deberán seguir enfrentándose a otros eliminados en busca de una victoria que les otorgue la permanencia.

Especialmente prometedores son los inicios de Nuño. El jugador que el año pasado acabó en tercera posición de la una cita en la que Javier Pruneda sumó su décimo título absoluto frente a Andoni Santiago, comenzó su participación en la edición de 2017 con un incontestable triunfo ante Pedro Huera, de la peña Cangas de Onís. El de el equipo gijonés, que viene de imponerse en el torneo por equipos de la Feria de Muestras, se impuso por 14 a 6 en su visita a la ciudad canguesa provocando la renuncia de su rival a disputar la vuelta.

A Alejandro le acompañará en octavos de final Berto Faya, que ya sabe lo que es jugar una final del torneo más importante del año, después de su victoria de prestigio ante un veterano ilustre como Manolín Canteli, fichado este año por la peña Villa de Noreña. Berto había logrado ganar por 14 a 10 en la primera partida celebrada en la Villa Condal y esta semana certificó en Sotrondio el pase a la siguiente eliminatoria con un claro 11 a 5 en el que se mostró intratable.

También pasó ronda Lisardo Hevia en un duelo entre jugadores experimentados frente al ambidiestro Mundo Miguel. Aunque el último era a priori el favorito por cuestión de palmarés, el crecimiento de Lisardo, tío de la joven figura Sergio Hevia, en el circuito ya es una realidad y tras perder por la mínima (13 a 14) en Barredos, logró remontar la eliminatoria de manera incontestable en Gjión con un marcador de 8 a 14.

Para el próximo fin de semana está prevista la celebración del grueso de las eliminatorias, estando previstas para el sábado las partidas de ida y el domingo las de vuelta. No obstante, ya hay algún cambio previsto como el de uno de los duelos estelares de la primera fecha. Ramiro Paniceres, de la peña El Berrón, recibe el jueves en la nueva bolera de la localidad sierense a Iván Rivas, en la peña Riaño, a quién tiene previsto devolver visita en Langreo el día 6 de septiembre.

Según el horario previsto se enfrentará el vigente campeón, Javier Pruneda a Cristofer Menéndez (La Juécara), mientras que otro de los favoritos, el eterno Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) comienza jugando en casa ante Javier Orviz, de Prau La Hueria.

Compartir el artículo

stats