"Hay cosas que no se ven en otras exposiciones, y este año hay unos ajos, unos pimientos y unas patatas con una pinta estupenda". Charo García, de Gijón, es una fiel visitante de la Exposición Regional de Hortalizas, Frutas, Flores y Plantas de Pravia, y ayer no perdió ocasión de ver los mejores productos de las huertas del Bajo Nalón que, pese a la sequía del verano, han logrado salir adelante con un poco de ayuda de los riegos.

Para Beatriz Fernández, sin embargo, era su primera vez y se quedó encantada con la amplia muestra, en la que participan cuarenta y dos expositores de la comarca. Lo único que echó en falta fue poder comprar los productos, y se alegró del aumento de cultivos ecológicos en la zona. "Yo antes era un bicho raro, pero cada vez hay más gente que los prefiere y ya los hay en cualquier supermercado. Están más buenos y son más saludables", defiende.

Mirando de reojo a las verduras estaban las hermanas Paz y Victoria Huidobro, de Segovia. "Me gustan las zanahorias, los tomates, la lechuga, el calabacín y ya", comentó Paz, sorprendida por el pequeño tamaño de las cebollas chalotas. La muestra sirvió para que las pequeñas se interesasen por los productos "verdes" y quién sabe si se animaron a añadir alguno más a su dieta.

También gustó mucho al público la organización de la muestra, "con mucha variedad y bien ordenada", destacó Rocío García. Aunque los que llevan año tras año acudiendo a la cita ven en la exposición "el abandono del campo, cada vez hay menos productos y eso es porque los jóvenes de marchan. Lo que sí crecen son las conservas, licores y derivados", indicó Juan José Lastra.

Los mierenses Laudelina Rodríguez y José Luis Pinilla acudieron a Pravia porque "la huerta del Bajo Nalón es la mejor de Asturias. Aunque en todos los sitios hay buenos productos, los de aquí no se comparan con lo otro, lo que viene de fuera", sentenció la mujer. En su casa apuestan por comprar a personas de confianza de huertas pequeñas porque la diferencia es "indiscutible", aseguran. El matrimonio se fue encantado de la exposición, sorprendido por la esmerada decoración de muchos de los expositores.

Además de la muestra, los restaurantes del concejo mantienen unas jornadas gastronómicas con los productos de la huerta. Hoy el pabellón permanecerá abierto hasta las 19 horas. Una hora después tendrá lugar la entrega de premios a las mejores producciones y, también, por productos. "Tendríamos que conseguir las semillas porque como éstas no salen", dijo Inés Cuende. Pravia tiene un tesoro en su huerta.