La sede de la Asociación de Vecinos "La Capilla", de Poreñu, acogió la presentación del libro "Poreñu, coto y señorío. Su historia y sus documentos", escrito por el historiador de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano Fernández-Sordo. El autor aseguraba que Poreñu es "un pequeño lugar cargado con una gran historia".

El libro es un estudio sobre el singular pasado de esta aldea maliayesa, que constituyó hasta mediados del siglo XIX, durante quinientos años, el coto jurisdiccional de la familia aristócratica de los Hevia. "En estos cinco siglos Poreñu representó una excepción dentro del territorio villaviciosino y asturiano, pues era gobernado no por la común administración del Rey en el realengo sino por las pequeñas familias que se fueron sucediendo al frente de su señorío", explicó el autor.

Una rica historia que ha sido posible reconstruir desde su elección como Coto de Poreñu por el rey Enrique II en 1366 gracias al dossier documental que Solano Fernández-Sordo ha sido capaz de reunir con la consulta de variados archivos locales, asturianos y nacionales, y que se incluyen en el volumen que ahora ve la luz.

Esta fue una iniciativa de la aldea y su asociación de vecinos, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Villaviciosa. El acto de presentación estuvo dirigido por Isabel Lanzón, secretaria del colectivo, y contó con la presencia del autor del libro, Álvaro Solano Fernández-Sordo, y con intervenciones del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y del director del Archivo Diocesano e Hijo Predilecto de Villaviciosa, Agustín Hevia Ballina.