El Ecce Homo se echa a la calle. La fiesta que comienza el viernes 15 de septiembre en Noreña contará este año, por primera vez, con una gran diversidad de espectáculos callejeros, de la mano de compañías llegadas de toda España. Así lo aseguró ayer la concejala y presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), Ana González, en la presentación oficial del programa.

Las principales actuaciones tendrán lugar el sábado y el domingo. Después del pregón del viernes, que leerá Tino Fombona, la jornada del sábado contará con la actuación de la compañía viguesa Troula, con el espectáculo "Hakuna Matata", y a continuación, el Mago Miguelillo, de Zamora, presentará su espectáculo "Instantes imaginarios" en la plaza de La Cruz. Y por la noche, la compañía El Carromato, del Puerto de Santa María (Cádiz) hará un pasacalle interante con un espectáculo luminoso musical.

Y al día siguiente, actuará la compañía Tiritirantes, de Burgos, con el espectáculo "Patas arriba" con malabares, acrobacias aéreas y mucho humor. Y Troula volverá a actuar por la noche con el espectáculo "Pachamama", un pasacalles pirotécnico musical.

La concejala subrayó la vocación de Sonofe de que la fiesta sea para el público familiar. Además, aseguró que en la edición de este año, la sociedad ha hecho un esfuerzo para contratar orquestas de calidad.

En la primera verbena, el sábado, actuarán Versión Original y el grupo La última legión. El domingo actuará la orquesta Olympus, el lunes la Charleston Big Band, y el sábado 23, en el baile del caldo que cierra el programa, las orquestas Waykas Fámily y Nebraska.

La fiesta religiosa comienza el jueves día 7 con la tradicional "Baxá'l santu", el traslado en procesión de la imagen del Nazareno desde la capilla de la soledad hasta la iglesia parroquial, donde se rezará la novena. Y el acto principal del día del Ecce Homo, de subida de la imagen del Cristo desde la iglesia parroquial hasta La Soledad será el domingo a las doce del mediodía.

La concejala señaló, asimismo, que Sonofe está recuperando con mucho éxito sus socios. La campaña de captación ha dado buenos resultados y la sociedad está ya en torno a los 1.400 socios.