La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los niños de Lugones no tienen donde jugar", critican las familias, que piden más inversión

Los usuarios consideran demasiado pequeñas e incómodas las zonas de ocio para los pequeños de más de 7 años

"Los niños de Lugones no tienen donde jugar". Así lo aseguran los padres y madres del concejo, que piden al Ayuntamiento "más inversión en zonas recreativas infantiles". Las familias aseguran que esta situación empeora cuando los niños pasan de los siete años. "No hay ni una sola atracción en los tres parques que sea apta para críos que no sean bebés", denuncian, al tiempo que critican "falta de limpieza, mantenimiento y, en ocasiones, de vigilancia".

"El parque de la iglesia es demasiado pequeño y tiene atracciones para niños muy pequeños; el de la avenida de Gijón es todavía más pequeño y muy enfocado a bebés; y el parque de La Paz también se queda pequeño y carece de bancos; mismo problema que el de la calle Leopoldo Alas 'Clarín', donde tampoco hay donde sentarse y está muy a desmano". Así radiografía Montserrat Prado la situación actual de los parques de Lugones. "Es una pena que una localidad como ésta, en la que afortunadamente hay tantos niños, no esté suficientemente dotada en este sentido", lamenta.

Aunque conciso, el examen realizado por Prado es compartido por otras familias habituales a los parques de Lugones. "Es que un niño de 8 años en adelante no tiene dónde jugar, es imposible", coincide Encarna Carpintero, quien frecuenta estas zonas lúdicas con sus nietos, de 8 y 5 años. "Aquí se queja mucha gente y es normal. Tendrían que invertir más en este sentido", propone la lugonense desde uno de los bancos del parque de la iglesia.

Precisamente, la zona de juegos próxima al templo lugonense fue reformada a finales del próximo año, y los cambios no parece haber sido acogidos de buen grado por los usuarios. "Ahora sólo se puede venir a última hora de la tarde o en días nublados, porque no hay ni una sombra para los niños", advierte José Luis Pérez, en relación a la retirada de dos árboles y de un castillo de juegos "en el que los pequeños también se podía cobijar".

Además, Pérez señala que el parque necesita de más mantenimiento. "Hay bolsas, colillas, y suciedad por muchas zonas. El entorno de las farolas no está protegido, pudiendo cortarse algún crío o algo peor", enumera este padre de Lugones.

Para las familias de la localidad sierense, el parque que reúne mejores condiciones es el de La Paz; si bien, todos coinciden en que para las dimensiones que tiene, la zona de juegos es "demasiado pequeña". "Hay mucho espacio desaprovechado sin nada. Tendrían que potenciarlo como zona de juegos", propone Prado.

En la misma línea, Pérez considera que hay zonas, "como el césped del centro del parque, que podría ser aprovechado de otra manera". "Es un pedazo de terreno que está muy poco cuidado y, para eso, podría estar funcionando como zona de juegos", argumenta uno de los muchos padres que piden "más esfuerzo para que los niños tengan calidad en sus zonas de juego".

Compartir el artículo

stats