El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia ha registrado un aumento de visitantes en 2017. A falta de la estadística final, que el Ayuntamiento hará pública en septiembre, el alcalde, David Álvarez, destaca la subida de visitantes: "Están sin cerrar los datos, pero con lo que nos van pasando de la Oficina de Turismo, y haciendo la comparativa con otros años, podemos decir que ha crecido.

También lo notamos porque tanto los alojamientos como los establecimientos hosteleros notan un aumento notable en cantidad de visitantes y en los días de ocupación", afirma.

El centro, junto a la iglesia prerrománica de Santianes -corte del Rey Silo- y ubicado en la antigua casa rectoral, recoge réplicas de piezas de excavaciones en la zona e información sobre el arte astur. Es uno de los buques insignia del turismo praviano, si bien hay críticas (Ciudadanos recientemente) por falta de promoción o no estar atendido debidamente.

El Museo del Prerrománico está abierto de martes a domingo, previa reserva en la Oficina de Turismo. "Sean una persona o seis las que lo quieran visitar, se abre siempre, todo el mundo que vino ha sido atendido, menos los lunes, que está cerrado, y, de hecho, no tenemos ni una sola reclamación de los turistas". Además, el regidor señala que al hilo del crecimiento del sector del turismo en el concejo se abrirán dos nuevos hoteles en Prahúa y en el parque Sabino Moutas, que "completarán la oferta que ya existe".

La apuesta praviana por el turismo va a más. Dentro del plan de dinamización, impulsarán una aplicación móvil para que los turistas se muevan por el concejo con independencia. En este caso, todos los recursos y servicios turísticos, así como los puntos de interés, estarán geoposicionados. Además de la funcionalidad de cómo llegar, se podrán añadir a favoritos los sitios, y habrá hipervínculos a páginas web y contacto directo mediante llamada con museos, alojamientos y restaurantes, por ejemplo. "La ventaja frente a las audioguías convencionales es que no es necesario recoger ni entregar el dispositivo físico en la oficina de turismo", detalla el regidor.

Así es que en el aspecto cultural destacarán la iglesia prerrománica de Santianes, la Colegiata, el palacio Moutas, la Casa de Los Canónigos y la capilla del Valle, a los que añadirán otros lugares del concejo con historia, como las casonas indianas de Somao y la iglesia de Luerces.

También estarán presentes el Museo Prerrománico, el Aula "Alberto Martínez", el Museo del Salmón, el Rincón de las Aves y el Jardín de Los Aromas, junto con una selección de rutas por el concejo, para hacer tanto a pie como en coche.