La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero reclama un punto limpio en el oeste del concejo, desbordado por los vertidos ilegales

El municipio y Cogersa trabajan para buscar una ubicación y también estudian reformar el depósito de residuos de la Pola

Residuos en el punto limpio de la Pola. MANUEL NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero se ha puesto en contacto con el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) con la intención de desarrollar un punto limpio en la zona occidental del concejo, en el entorno de Lugones y La Fresneda. Aparte de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos y facilitar vías para incentivar el reciclaje, el municipio hace esta propuesta para tratar de reducir los vertidos ilegales de basura que han proliferado en la zona de forma exponencial.

Según ha podido saber este periódico, los responsables municipales están buscando ya una parcela para cedérsela a Cogersa y que desarrolle en ella el punto limpio. El procedimiento habitual es que el municipio ceda los terrenos casi indefinidamente y que Cogersa financie la construcción del punto limpio, que suele tener un coste en torno a los 500.000 euros.

Una vez construido el punto limpio, estaría gestionado por el día por personal de Cogersa, que se encarga de la limpieza, orden, atención al público y seguimiento. Una vez que cierra, está videovigilado, y se convierte en un espacio con un contenedor para cada tipo de residuo.

La buena gestión de los residuos tiene también consecuencias económicas para el municpio. Porque aquello que se recicla en los contenedores, envases, vidrio y cartón, Cogersa lo retira gratis. Lo mismo ocurre con otros residuos que pagan los fabricantes, y que se suelen llevar a los puntos limpios, como los electrodomésticos. Pero hay muchos otros por los que el Ayuntamiento tiene que pagar a Cogersa. Cuantos más residuos genere, más habrá de pagar.

De ahí que no solo le convenga a Siero gestionar bien la basura por motivos ambientales. Los argumentos económicos son igualmente importantes.

Por otra parte, está el punto limpio de Pola de Siero, construido hace muchos años y que se ha quedado obsoleto y visiblemente insuficiente. Uno de los operarios de este servicio explicaba que todas las mañanas lo encuentra saturado de residuos, algunos de los cuales ni siquiera está permitido que se reciclen allí. Es de pequeño tamaño y no tiene servicio de videovigilancia, con lo cual acaba siendo pasto de los malos usos. Además, lo usan vecinos de todo el entorno de Siero. El municipio tiene intención, de ampliar y modernizar este punto limpio porque, de lo contrario, no sirve para nada. Cogersa no suele duplicar estos servicios en un mismo municipio, pero todo es cuestión de que ambas instituciones lleguen a un acuerdo.

Compartir el artículo

stats