El grupo de teatro "La farola de Xixón" se erigió como el gran triunfador en la gala de entrega de los premios "Aurora Sánchez" del XXVII Salón de Teatro Costumbrista de Candás, celebrada en la noche de ayer en el Prendes. Los gijoneses tuvieron el honor de recibir la estatuilla del público a la mejor función por "La maxa de la primera vez" y de que su actor Chema Puerto se alzase con el reconocimiento a mejor actor de este consagrado certamen que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Mención aparte merecen también en "Xana", que hicieron el camino de vuelta a Perlora con otras dos estatuillas para su vitrina: mejor dirección y mejor maquillaje y vestuario. Yolanda Serrano, de "Santa Bárbara" de Llaranes (Avilés), se llevó el premio a mejor actriz. Los galardones secundarios acabaron en manos de Nacho Fernández y Manuela Mier, de "San Félix" y "Refaxu".

Además de entregas de premios, discursos y fotografías, en la gala, y como vino siendo tónica durante el Salón, el público no perdió la sonrisa. Y es que más que de ceremonia, el acto tuvo tintes de función, y además de las buenas: Un batiburillo de espías que, en plena Guerra Fría, tratan de evitar que los comunistas se lleven la receta secreta de las marañuelas de Candás. Por el medio también hubo tiempo para agradecimientos varios: al público, compañeros, compañías, organización... Y hasta un pequeño homenaje al cómico recientemente fallecido Jerry Lewis, con la famosa escena de la máquina de escribir incluida.

Una gran foto de familia, acompañada de una atronadora ovación despidió la ceremonia y a la vigésimo séptima edición del Salón que, ayer, dejó patente que, por supuesto junto a las marañuelas, el teatro costumbrista es patrimonio destacado de Candás.