El Ayuntamiento de Siero invertirá 12.671 euros en renovar las luminarias de 22 farolas de la avenida Principal de La Fresneda. La obra tendrá un plazo de ejecución de dos meses, y según informes municipales, las nuevas bombillas de tecnología LED ayudarán a reducir un 60 por ciento la factura de la luz en la localidad sierense.

Las luminarias actuales son de VSAP (vapor de sodio de alta presión) de 150 vatios, mientras que las nuevas serán de LED de 75 vatios. "Esta iniciativa nos permitirá reducir el consumo de energía en la Fresneda y, por tanto, supondrá una reducción del gasto corriente para las arcas municipales", destaca el concejal de Economía, Alberto Pajares. "Desde el PSOE estamos trabajando para sustituir las actuales luminarias por luces LED. Lo estamos llevando a cabo en varios puntos de la zona rural y Siero Este. Además, también vamos a llevar a cabo una auditoría energética en todo el municipio encaminada a mejorar la eficiencia de los recursos", abunda el edil.

Precisamente, en la capital del concejo es donde se llevará a cabo una de las renovaciones más masivas, que afectará a numerosas vías. En total se cambiarán 111 luminarias, ubicadas en las calles La Granja, Langreo, Juan Hevia, Belarmino Roza y Comadres. También se sustituirán puntos de luz del entorno del auditorio y la residencia de mayores de la Pola. Asimismo se actuará en las plazas y viales que conectan con estas calles, así como con el polígono La Teyera.

Este proyecto concreto tiene un presupuesto de 105.000 euros y fue presentado a mediados del pasado mes de agosto.

La renovación de estas luminarias en La Fresneda están incluidas en las previsiones económicas de 2017, presupuestos que fueron aprobadas gracias a los votos del equipo de gobierno socialista, Foro, la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos y el PINSI.