La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las celebraciones en el concejo maliayés

Gaitas por los chigres de la Villa

Bandas y bandinas amenizaron la mañana del domingo, que concluyó con el concurso de gaiteros, que ganó el ovetense Jaime Álvarez

La banda de gaitas "Nova Frontera", actuando ante la cafetería La Vereda, en la calle Álvarez Miranda. ANA PAZ PAREDES

No hay descanso para la folixa en Villaviciosa. Como ya viene sucediendo desde el pasado jueves 31, en que dieron comienzo los numerosos actos del XII Festival Internacional de la Gaita, ayer domingo, último día de estos festejos, el broche de oro matinal lo pusieron los músicos que fueron actuando ante diferentes locales de hostelería de la capital maliayesa además de por las principales calles de la villa.

Pasadas las doce y media de la mañana la Bandina "L'Embolao", dos Bandines tradicionales formadas por miembros de la Banda de Gaitas de Villaviciosa y la Banda de Gaitas "Nova Fronteira" de Orense, fueron recorriendo toda la villa deteniéndose ante los chigres, para goce y disfrute de la clientela que poco a poco iba ocupando las terrazas para tomarse el vermú, la sidra o lo que procediera, interpretando diversas piezas que alegraron la mañana dominical de maliayeses y foráneos.

También y tanto por la mañana como por la tarde, la gente acudió a los diferente puestos del mercado en el parque del Pelambre además de al Family Market que se celebró en la plaza cubierta, este último organizado por la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI) quienes también organizaron unas jornadas gastronómicas para este evento bajo el nombre de "Les tables gaiteres".

Los actos de la tarde se centraron en la tonada y en VII Concurso de gaiteros "Memorial José Huerta". A las cinco de la tarde el turno fue para la tonada con Carlos Velasco Montes y Daniel Velasco Peláez, ambos de Carbayín; Alicia Villanueva Mejido, Isaac Sierra y Rosario González, todos solistas de tonada, tocando a la gaita Arturo Alonso. El último acto del día fue el concurso de gaiteros solistas. El ganador de menos de 15 años fue Marcelino Tuero Lozano, de Villaviciosa. El campeón absoluto fue Jaime Álvarez Fernández, de 16 años y de Oviedo, quien este año ganó también el prestigioso trofeo MacCrimmon en el pasado festival de Lorient (Francia).

Compartir el artículo

stats