Playa Palmera. Sin preposición, ni artículo determinante: "Así, a secas, playa Palmera". Son muchos los que se sienten la tentación -la mayoría de las veces irrefrenable- de llamar "playa de la Palmera" o "playa la Palmera" al principal arenal de Candás, una práctica que la asociación de vecinos asegura "no gusta a los candasinos". Por ello, la entidad presidida por Luis Fernández está iniciando una cruzada -amistosa- en pos de la corrección en el lenguaje, que en su primera batalla les llevará a enfrentarse a la administración. "En un espacio de cinco metros cuadrados hay tres carteles en los que figura el nombre de la playa. Sólo en uno de ellos está bien escrito", lamenta el dirigente vecinal.

De hecho, Fernández ya ha trasladado a la alcaldesa, Amelia Fernández, una petición para que cambien la cartelería incorrecta del arenal. "Hay rótulos del Principado en los que viene mal, otros de salvamento que también, en uno de la ruta clariniana también es incorrecto... Deben hacer para que esto cambie", propone el presidente de la asociación, a quien sorprenden tantas incorrecciones. "Es que por no haber, no hay ni un criterio unificado en los errores", bromea.

De momento, la primera toma de contacto entre la asociación de vecinos y el gobierno local parece ser positiva, y Fernández espera que, en un futuro no muy lejano toda la cartelería relativa a la playa sea correcta. "Es que hay gente que piensa que el nombre de la playa viene por las palmeras que hay plantadas, y eso también puede ayudar a las equivocaciones; pero no, no es así. Hay que utilizar el nombre correcto, que es sin "de" ni "la".