Un 5 por ciento de los visitantes que pidieron información en la oficina de turismo de Candás entre los meses de julio y agosto eran extranjeros. Francia, Reino Unido y Alemania son los principales puntos de origen de los viajeros, que en su mayoría no pernoctan en la villa marinera o, si lo hacen, la utilizan a modo de "campamento base" desde el que desplazarse a otros puntos de la geografía asturiana. Entre los excursionistas nacionales, más de 5.000, madrileños y castellanoleoneses son los más habituales.

Durante los dos meses de temporada alta, fueron 5.275 las personas que utilizaron este servicio municipal. Las principales consultas de los visitantes estaban relacionadas con la costa, la naturaleza, las rutas y otras localidades del Principado. "Hay muchos que vienen con las distancias descolocadas. Piensan que pueden ir a Taramundi en un momento y, cuando les explicamos lo que se tarda, alucinan", explica Eva Gutiérrez, técnico de turismo de Carreño, quien asegura que la mayoría de turistas desconocen por completo los secretos y encantos de la villa marinera.

Durante el mes de julio pasaron un total de 2.429 personas por el punto de información candasín, por los 2.846 que lo hicieron durante el mes de agosto. "Ha venido un mes de julio bastante fuerte y ha crecido bastante el número de visitantes extranjeros", destaca Gutiérrez sobre los 260 foráneos que se dejaron caer por Candás entre julio y agosto.