"Nuestra gente de la asamblea de Somos Siero nos transmite quejas, por lo que estamos intentando fijar una fecha para reunirnos y hablar. Creemos que poniendo todos de nuestra parte, sería solucionable". Son palabras de Olga Álvarez García, coportavoz de Equo Asturias, en relación a las discrepancias internas surgidas entre la edil María Fernández López -de Equo, y que concurrió a las elecciones en las listas de esta agrupación de electores- con sus otros tres compañeros de Somos (Javier Pintado, Ana María Ballester y David Fernández). Álvarez reconoce que "hay malestar en la agrupación", aunque confía en que sean "problemas solucionables" y quiere trabajar para resolverlos. La edil María Fernández se llegó a plantear su salida del grupo municipal de Somos para ser concejala no adscrita ante estas disensiones.

"La idea es mejorar el funcionamiento de la asamblea y de la agrupación electoral" para que esta última se apoye más en la primera. Es decir, Equo quiere que se de "mayor poder decisorio a la asamblea" y para lograrlo cree que "hay que hablarlo internamente". Están dispuestos a "establecer un diálogo interno para mejorar su funcionamiento y llegar a un acuerdo".

Olga Álvarez explica que Equo Asturias apostó "de forma decidida y honesta" por no presentarse a las últimas elecciones locales en Siero, optando por candidaturas municipales "apartidistas, y animando a los afiliados y simpatizantes a participar" en ellas. No obstante, reconoce que, "con el tiempo, se ha visto que el funcionamiento de dicha agrupación dista mucho de lo que se acordó en su momento, lo que ha motivado una evidente incomodidad no sólo en nuestra compañera, sino también en otros compañeros que han venido colaborando con la misma", explica.

Insiste en que dichas candidaturas deben funcionar de forma "apartidista, democrática y con participación directa de su asamblea, como en su día se comprometieron". Recuerda que "los concejales pertenecientes a las candidaturas municipales de unidad popular no se deben a ningún partido", y aboga por asegurar su funcionamiento transparente y en contacto con la asamblea. Así que Equo reclama un reglamento de participación y un censo claro y transparente para "garantizar los valores esenciales de la misma". Mientras, en Somos Siero, guardan silencio.