A falta de tres días para el inicio de las fiestas del Santísimo Cristo, en Candás ya está todo preparado para disfrutar de uno de los festejos más auténticos y arraigados en la vida de la villa marinera. Dividida en cuatro jornadas, la celebración ofrecerá una amplia oferta de ocio en la que las entidades y agrupaciones locales tendrán mucho peso. Para llegar donde no lo hace "lo de casa", también habrá oportunidades para los de fuera. Mención especial para Galicia, lugar de procedencia de las orquestas que amenizarán las verbenas del Cristo, así como de la lucense coral polifónica de Monforte de Lemos, que participará en la primera jornada festiva, tras el pregón de la actriz candasina Verónica Gutiérrez.

"Es una persona que siente Candás, de la que es una estupenda embajadora. Tras un verano de cine, qué mejor que una actriz candasina para poner el broche a las fiestas del Santísimo Cristo de Candás", destaca la alcaldesa, Amelia Fernández, sobre el nombramiento de Gutiérrez como pregonera, recogiendo así el testigo del masajista y podólogo deportivo Marcelino Torrontegui.

La artista carreñense será la encargada de leer el pregón el sábado, a las 21.00 horas en el teatro Prendes. "Me hace especial ilusión que sea en el teatro, porque es donde empecé mi carrera", enfatiza Gutiérrez, quien confiesa estar aún trabajando en su discurso. "Quiero dar un discurso fresco y dinámico, y no enrollarme; que es lo que me está costando. Espero que sea divertido", explica esta candasina de pro, que tiene especial predilección por el día del Cristín.

El día del Cristín, que se celebra el 15 de septiembre, es, sin lugar a dudas, la jornada que los jóvenes -y no tanto- de Candás viven con más fervor. "Es una jornada ideada para el disfrute de las peñas marineras, pero también para que los visitantes o todo aquel que quiera pueda participar y descubrir cómo vivimos esta celebración", destaca la concejala de Festejos, Paula Cuervo.

No menos tradicional, aunque más solemne, será la jornada del 14 de septiembre, jueves. Arrancará con la tradicional alborada, al amanecer, en la que la escritora Esther García López será la encargada de ejercer como poetisa del alba. En el acto también estarán presentes miembros de la fundación Philippe Cousteau. El mismo jueves también tendrá lugar la misa y procesión del Cristo de Candás.

Las fiestas del Santísimo Cristo y Los Remedios de Guimarán, que se celebran del 16 al 18 de septiembre, son las festividades que ponen punto y final a la temporada de verano en Carreño.