La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donate alerta contra la indiferencia en su última misa del Cristo (Pravia)

El párroco llama a los pravianos a apoyar a jóvenes, maltratadas y refugiados

Los pravianos en procesión. S. ARIAS

Pravia vive estos días inmersa en las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Valle. Comidas con amigos y familiares, salidas nocturnas y mucho jolgorio son los rasgos de cualquier festividad. Pero ayer, el párroco Francisco Donate no quiso que los devotos olviden entre tanta folixa el significado de la cruz cristiana cuya exaltación celebran los pravianos, así que alertó en su sermón de la necesidad de ayudar a los que lo necesitan: "Uno de los grandes pecados es la indiferencia, las actitudes del momento son instantáneas, los problemas están lejos pero cualquier día están cerca y en cualquier momento tocan a la puerta de nuestras casas".

Donate, en la que fue su última misa del Cristo como sacerdote de Pravia antes de jubilarse, realizó un conmovedor sermón en el que instó a ver la muerte de Jesucristo en la cruz "como un pacto de amor, signo de reconciliación, unidad, justicia y paz. Hay que apoyar a los jóvenes a los que les han quitado la dignidad y no ven el futuro con ilusión, a las familias con dificultades, a las mujeres maltratadas y a los que llegan a Occidente buscando una vida digna, los refugiados, porque como dijo Jesús, 'cuando tuve hambre me disteis de comer'".

El párroco animó a los pravianos a abrir los oídos para escuchar al corazón y huir de la falsa libertad, que lleva consigo egoísmo, poder, soberbia, envidia, mentiras y apariencia. Así conminó a los devotos del Cristo de la Misericordia "a entregar la vida por amor porque si no, ¿para qué vale la vida?". Como ejemplo, les animó a "huir de la tentación del camino fácil, huir de conformarse con lo que tengo o de pensar que un tiempo pasado fue mejor".

Unas palabras que a buen seguro no cayeron en vacío, pues el párroco es muy respetado por los pravianos, quienes tras la misa procesionaron con el Santísimo a hombros por las calles de la villa, acompañados por la Banda de Música, que fue la encargada, también, de animar la mañana festiva. Y no sólo eso. Los músicos de la formación municipal celebraron el tercer encuentro de bandas de música con Avilés y Luarca como invitados. La jornada del Cristo finalizaría con una multitudinaria verbena con las orquestas "Tekila" y "París de Noia".

Hoy el día se dedicará a los niños con tren de la alegría por la mañana y juegos, hinchables y merienda en el pabellón del IES de Pravia, por la tarde. A las 21 horas será el baile de la danza prima en honor a la Virgen del Valle, en la plaza Conde Guadalhorce, seguida de verbena con "Jerusalén" y "París de Noia". En el último día festivo en honor de la Virgen del Valle, mañana, habrá misa en la capilla cantada por la coral polifónica "Santiago López" y vermú musical con la charanga "Compangu". Por la tarde, a las 19.30 horas, será el reparto del bollo y acto seguido la semifinal del Festiamas con "Ruta 66", "Soundcrush", "Seessounds" y "Cayón" y verbena con "Samba".

Compartir el artículo

stats