La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es injusto que el Día de Asturias se celebre sólo en Lugo", claman los hosteleros de Posada

Establecimientos de la localidad que acogerá los festejos se unen para ofrecer un menú de comida tradicional por 20 euros

Los puestos del mercado tradicional, ya instalados en el parque Ovidio Libardón de Lugo. A. F. V.

"Es un desprecio y una injusticia". Los hosteleros de Posada están que trinan. La elección de Lugo, junto con La Morgal, como centro de los actos del Día de Asturias no ha gustado en la capital del concejo. Los profesionales del sector consideran que ésta es "una medida electoralista para ganar votos en Lugo", y la consideran un "agravio comparativo".

"Lo lógico sería que toda la programación se desarrollase en La Morgal, como se hizo siempre, y que luego los visitantes se repartan y elijan dónde van a consumir", apuntan.

"Nos pegaron un palo cojonudo. Para un día que puedes vender un poco más, se lo llevan a Lugo. ¿Los de Posada no tenemos derecho a beneficiarnos de la festividad?". Entre el enfado y la impotencia, Juanín "el de La Llera" es uno de los hosteleros que se considera agraviado por la decisión del Principado y el Ayuntamiento de celebrar el Día de Asturias entre Lugo y La Morgal. Cree que estos festejos son un oasis en el desierto que supone la temporada estival para el sector, y que ahora tendrán que renunciar a él: "Además, lo hicieron sin avisar. Anunciaron que los actos se iban a centrar en Lugo a falta de sólo unos días. Ya no podemos hacer nada".

Jairo Luengos también regenta un bar en la capital del concejo. Al igual que a Juanín, al de Posada no le ha gustado la propuesta municipal de elegir Lugo como centro del 8 de septiembre. "Para nosotros, los de Posada, valía más que no lo hicieran. Cuando estas fechas ya son malas de por sí, no sólo no vamos a vender más; sino que seguramente haremos menos caja que si se tratase de un día normal", explica el hostelero, en alusión al previsible desplazamiento de los lugareños hacia Lugo en detrimento de Posada.

Pero, como ya se sabe, la alegría va por barrios. Y si entre la hostelería de Posada reinan el enfado y la resignación, en Lugo lo hace la ilusión ante lo que esperan sea un gran fin de semana en cuanto a ventas. Varios establecimientos de la localidad más poblada del concejo han acordado servir un menú conmemorativo del Día de Asturias. De esta manera, por el módico precio de 20 euros, los comensales podrán degustar fabada, un segundo plato a elegir, arroz con leche y bebida. Con esta propuesta, la hostelería pretende unirse, obtener el máximo beneficio y ofrecer una oferta gastronómica tradicional a los visitantes.

Precisamente, para que los visitantes que este fin de semana decidan dejarse caer por Llanera puedan tener una estancia lo más cómoda posible, el Ayuntamiento trabaja a toda máquina para ultimar los preparativos. Con las zonas de aparcamiento ya listas, los operarios municipales se afanaban ayer en preparar el entorno del parque Ovidio Libardón. Esta zona estará cortada al tráfico el viernes, sábado y domingo. No obstante, los usuarios de plazas de garaje podrán acceder a ellas con sus vehículos.

Compartir el artículo

stats