La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Salazar: "Va a haber mucha alegría" sobre el escenario en el concierto de Muñó

"Los Chunguitos" animan a asistir a un espectáculo en el que, dicen, "durante un par de horas se olvidarán los problemas"

José y Juan Salazar, en una foto promocional. R. M. M.

El público que asista al concierto que "Los Chunguitos" darán mañana viernes en Muñó (Siero) se va a encontrar "mucha alegría en el escenario y canciones que todo el mundo conoce. Tocaremos todo el repertorio". Así lo anuncia Juan Salazar, la mitad de este dúo que forma con su hermano José. Animarán la fiesta con temas tan populares como "Carmen", "Dame veneno", "¡Ay, qué dolor!" y "Niña dime dónde estás". No dudan de que quien acuda a verles a Muñó "lo va a pasar de maravilla, muy bien. Que se quede a gustito". Juan Salazar recomienda pasar este "par de horas olvidando los problemas, cantando y bailando".

No es la primera vez que "Los Chunguitos" visitan Asturias, ya han estado "muchísimas veces". Creen que ha sido porque su música gusta aquí. "La gente nos quiere, y a nosotros nos gusta también mucho Asturias", comenta Juan Salazar. "Es muy bonito", agrega, y "hay ambiente". En una de esas estancias en el Principado, el artista de Badajoz se atrevió a escanciar un culete de sidra, pero la jugada no le salió bien. "Puse el vaso, la botella hacia atrás y me mojé toda la espalda", recuerda entre risas.

"Gavilán" es su último single y también el album más reciente de este grupo pionero en la rumba flamenca. Formará parte del repertorio que tocarán en el concierto de Muñó, mañana por la noche, con el que pondrán a bailar y a cantar a todo aquel que quiera pasar una noche animada.

La actuación de "Los Chunguitos" será la despedida, por todo lo alto, del día grande de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que este año están de aniversario. La tradición del ramo cumple trescientos años, tiempo en el que los vecinos de Muñó han sabido y se han preocupado por mantener intacta esta costumbre que heredaron de sus antepasados. Además, es un ramo muy peculiar, como ningún otro del que se tenga constancia en Asturias. Va vestido con telas, que antaño eran tan bien recibidas que renovar el vestuario se convertía en casi un lujo para muchas familias. Así que a quien le tocaba el ramo llevaba para casa cuatro cortes de tela de vestido, uno de camisa, cuatro pañuelos de hombre, otros tantos de mujer y este año vuelven a incluir cuatro corbatas, algo que habían perdido. Además, lleva cuatro metros de puntilla, 16 roscones de hojaldre menores y uno grande, 16 manzanas y cuatro rosarios. Lo corona un ramo de flores.

Reunirán a las romeras que en alguna edición llevaron el ramo, incluso a las de más edad. Habrá reconocimientos y un encuentro muy especial alrededor de una paella. La misa es a las 12 horas y las romeras empezarán la procesión a las 11,30 horas. Por la tarde habrá juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats