La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores de escanda recogen entre 18 y 20 toneladas, el doble que el año pasado

La fiesta dedicada al cereal llenará pasado mañana el parque de Abajo de Grado de panes y otros derivados

José Vega, productor de Grado, muestra un puñado de erga de escanda de su producción. S. ARIAS

Gran calidad de grano y el doble de producción que el año pasado. Así se presenta la cosecha de escanda, el cereal asturian, esta temporada, según la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes), que participará en la décima séptima edición de la Fiesta y el Certamen de la escanda que organiza, pasado mañana, el Ayuntamiento de Grado con la participación de seis productores de la región. "Ha sido una cosecha muy buena, mejor incluso de lo que pensábamos, hay casi el doble de producción que en 2016, este año tenemos en torno a 18 y 20 toneladas de erga", afirma JoséVega, miembro de la junta directiva de Asapes.

No ha habido más terreno cultivado; por eso el aumento se debe, en exclusiva, a las condiciones meteorológicas. La escanda recibió lluvia durante la primera fase de crecimiento, hasta el mes de mayo, y evitó las grandes trombas en el mes de junio, coincidiendo con la floración, lo que ha dado una escanda abundante y de calidad, ayudada por la sequía. "La escanda sólo quiere agua para crecer y para cocer, como las patatas; hizo mucho sol y eso es lo que necesita", precisa Vega.

También, y por suerte, evitaron la tormenta de granizo que asoló Grado a finales de agosto y que estropeó todos los cultivos allí por donde pasó el frente. La escanda ya estaba recogida y a resguardo. "Fue una grandísima suerte que ya estaba todo recogido porque, si no, se hubieran perdido muchos cultivos", detalla.

Una producción que, asegura, "está por explotar", ya que el cereal necesita más terreno para crecer en producción "porque toda la cosecha está vendida". Por eso anima a los jóvenes a empezar con una pequeña tira en algún terreno familiar para ir poco a poco haciéndose al trabajo del cereal asturiano.

Un grano que consigue un sabor inigualable en los productos elaborados. Ahí será donde se batirán los productores en el certamen moscón, en un concurso de panes y otros derivados de la escanda en dulce y en salado. Unas preparaciones como bollinas, magdalenas y bollos preñaos que ofrecerán a los visitantes del mercado moscón a las 12 horas, en el parque de Abajo, donde estarán los puestos, que también venderán otros productos.

Además, para mostrar más sobre el trabajo que hay tras la escanda, los productores realizarán una exhibición de mallado y otra de pisón o rabil. Todo ello amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Grau".

La cita con la escanda está a la vuelta de la esquina en una temporada sobresaliente para el cereal asturiano.

Compartir el artículo

stats