"El PP sigue pretendiendo ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas", dijo ayer la concejala de Cultura de Carreño, Cecilia Tascón, después de que los tribunales hayan desestimado el recurso de los populares contra el plan de normalización lingüística municipal aprobado el año pasado por el gobierno local del PSOE, con Somos e IU.

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Gijón emitió el fallo desestimando la pretendió de los populares de eliminar un paquete de medidas que, entre otros asuntos, acepta el uso del asturiano como lengua institucional en Carreño. Según el juez, el plan no tiene validez jurídica ni carácter vinculante.

"Es una declaración programática que carece de efectos jurídicos", explica en la sentencia, si bien advierte de que lo que sí se podría recurrir es cualquiera de las iniciativas que incluye el plan, pero no éste en conjunto.

"Esta sentencia demuestra que las decisiones judiciales cuestionan una vez más el empecinamiento del grupo municipal popular en judicializar la política local y sobre todo, el poco acierto jurídico que respalda sus recursos", opina Tascón.

La aprobación del plan en Carreño el pasado año no estuvo exenta de polémica. De hecho, al poco de aprobarse en enero, la Delegación de Gobierno lo anuló en base a una sentencia del TSJA. Pero vino detrás la Consejería de Cultura y lo avaló con un informe jurídico.

En el PSOE, contentos con el fallo judicial, están contentos y defienden a capa y espada el paquete de medidas destinadas a proteger el asturiano en el concejo y a fomentar su uso.

"Carreño cuenta con un plan de normalización que, por mucho que pese al portavoz del Partido Popular ni es ilegal, ni intervencionista ni perjudicial para los intereses del vecindario", añadió la concejala.

"Es evidente que el gobierno socialista toma decisiones de forma rigurosa y que el partido Popular sigue pretendiendo ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas", concluyó.

El PP ha anunciado que recurrirá el fallo para que se pronuncie sobre el mismo el TSJA.