La Corporación de Siero estudiará que los clubes deportivos federados puedan cobrar entrada a las competiciones oficiales que se celebren en las instalaciones municipales. Sería una fuente de financiación importante para ellos. Ahora no están autorizados porque la ley no lo permite, como recordó en el pleno de ayer el alcalde, Ángel García, durante el debate de una moción de IU, aprobada por unanimidad y por la cual también se comprometen a elaborar un reglamento de uso de las instalaciones deportivas.

García propuso enmendar la moción para incluir que se autorizará el cobro de entradas si tiene encaje legal. Ya han solicitado un informe jurídico y los grupos son conscientes de la necesidad de agilizarlo porque está a punto de comenzar la temporada deportiva. "El que se cobre en otros ayuntamientos no es un argumento válido", destacó el regidor, pues insistió en que la medida tiene que ajustarse a la legalidad.

IU presentó esta moción con la intención de regular mejor el uso de las instalaciones, pues suelen surgir problemas cuando varios clubes comparten espacios, y también para legalizar las cesiones porque "hay muchas, pero sólo de facto, no hay documentos escritos ni convenios".

El PSOE, junto con los ediles del PINSI, Plataforma Vecinal de la Fresneda y no adscrito, se sumaron a la propuesta de Foro, Somos, PP, IU y Ciudadanos de pedir al Principado que convoque el proceso de concesión de certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio y a dependientes en instituciones sociales. A partir del 31 de diciembre será necesario para ejercer tener una formación reglada o disponer de este certificado profesional, que necesitan conseguir unos 1.500 trabajadores en Asturias. También afecta a los empleados del servicio de ayuda a domicilio de Siero.

Patria García Remis tomó la palabra en el pleno en representación de la plantilla para exponer la situación y buscar el apoyo de la Corporación para que el Principado ponga en marcha una convocatoria. García reiteró la precariedad laboral que sufre este sector. "Estamos trabajando para mejorar el servicio para los trabajadores y usuarios", apuntó la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez.

La octava modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero dio ayer un paso más al volver a ser aprobada inicialmente tras incluir los cambios indicados por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y otros organismos sectoriales implicados. La Corporación ya dio el visto bueno a la modificación del PGOU en 2016 y durante su período de exposición pública recibió 23 alegaciones. Ahora, tras los cambios requeridos, se repetirá este período, con un plazo de dos meses para la presentación de sugerencias.