El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, oficiará el próximo jueves la misa y la procesión del Cristo de Candás, patrón de las cofradías de pescadores de Asturias. El Arzobispo ha sido invitado por el párroco de Candás, José Manuel García, a través de la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez, quien destaca que Martínez Fernández "está encantado de venir a Candás".

El Arzobispo, que llegará a la villa marinera el próximo miércoles, tiene familia en Asturias, ya que sus padres eran naturales de la región.

Un Arzobispo para presidir la misa del Cristo candasín, cuyas fiestas comienzan hoy con la lectura del pregón, a las 21.00 horas, en el teatro Prendes. La encargada será la artista carreñense Verónica Gutiérrez. "Me hace especial ilusión que sea en el teatro porque es donde empecé mi carrera", enfatiza Gutiérrez, quien confiesa estar aún trabajando en su discurso. "Quiero dar un discurso fresco y dinámico, y no enrollarme, que es lo que me está costando. Espero que sea divertido", explica esta candasina de pro, que tiene especial predilección por el día del Cristín.

El día del Cristín, que se celebra el 15 de septiembre, es, sin lugar a dudas, la jornada que los jóvenes -y no tan jóvenes- de Candás viven con más fervor. "Es una jornada ideada para el disfrute de las peñas marineras, pero también para que los visitantes o todo aquel que quiera puedan participar y descubrir cómo vivimos esta celebración", destaca la concejala de Festejos, Paula Cuervo.

No menos tradicional, aunque más solemne, será la jornada del 14 de septiembre, jueves. Dará comienzo con la tradicional alborada, al amanecer, en la que la escritora Esther García López será la encargada de ejercer como poetisa del alba. En el acto también estarán presentes miembros de la Fundación Philippe Cousteau. El mismo jueves también tendrán lugar la misa y la procesión del Cristo de Candás, que será presidida por el Arzobispo de Granada.

Los festejos en la villa marinera darán paso a las fiestas del Santísimo Cristo y Los Remedios de Guimarán, que se celebran del 16 al 18 de septiembre, y son las festividades que ponen punto y final a la temporada de verano en Carreño. Comenzarán el próximo sábado con la quinta Marcha Solidaria "Monte Areo" en BTT. Por la tarde habrá concurso de pintura y el certamen culinario "La madre más dulce", que enfrentará las tartas de chocolate de la parroquia. Por la noche se celebrará una verbena, con "Alma Latina" y "Waykas Family".

El domingo habrá pasacalles con la Banda de Gaitas de Candás, por la mañana, y misa en honor a la Virgen de los Remedios, cantada por la coral "Aires de Candás" con la ofrenda del ramo y procesión. Por la noche, baile con la orquesta "Tekila".

El lunes habrá sesión vermú y comida de hermandad y, por la tarde, una marcha cicloturista. Las fiestas finalizarán con una verbena a cargo de "Assia" y con una gran chocolatada.