La fiesta centenaria de La Ponte, en Puentevega (Pravia), se celebrará a partir de hoy y hasta pasado mañana con más ilusión que nunca, ya que, por primera vez, los vecinos presumirán de que su festejo es fiesta de interés turístico regional, lo que la protege de la desaparición y la incluye en la selectiva lista de las fiestas más singulares de Asturias. "Estamos muy ilusionados y muy contentos por la distinción, así que sólo hace falta que el tiempo acompañe y que venga mucha gente a disfrutar de esta feria ganadera tan antigua", comenta Rosario Cuervo, alcaldesa de Puentevega.

La Ponte comenzará hoy con una novedad, una prueba deportiva. A las seis de la tarde se dará la salida a la primera edición de Los 8 Kilómetros del Valle de Arango, que reunirá a aficionados al "running" que podrán disfrutar de los hermosos parajes que ofrece la zona. Una carrera que dará paso, mañana, a la centenaria feria de ganado, junto a la fuente del pueblo. De momento, hay siete ganaderías que han asegurado su presencia, aunque se esperan muchas más, ya que no es precisa inscripción alguna. Los ganaderos sólo tienen que llegar con los camiones llenos de reses a Puentevega para participar.

Entre trato y trato entre ganaderos y tratantes, el público podrá disfrutar de los bolos en la bolera del pueblo, uno de los atractivos del festejo. Aunque la cosa se pondrá seria por la tarde, cuando dé comienzo la décimocuarta edición del Campeonato de La Ponte, que reunirá a algunos de los mejores jugadores de la comarca.

También habrá una carrera de cintas a caballo y arrastre con bueyes, por la tarde, para dar paso, ya por la noche, a una verbena con la orquesta "Los Satélites" y con el grupo "Tekila".

El lunes la fiesta de La Ponte seguirá con una misa de gaita y cantada en la iglesia parroquial. Tras el oficio, los vecinos del Valle de Arango disfrutarán de una sesión vermú amenizada por el grupo "Essencia". Por la tarde, la bolera se llenará de nuevo de gente para acoger el campeonato infantil. A las 18.30 horas, se podrá disfrutar de un concierto a cargo de la Banda de Pravia, que llevará sus novedosas composiciones que mezclan la música sinfónica y la tradicional, siendo una de las contadas bandas de música de Asturias que incluyen gaiteros en sus filas.

Justo después, a las 19.30 horas, comenzará el reparto del bollo y la botella de vino, antesala de una gran merienda campestre en el entorno de la fiesta, para disfrutar con la familia y los amigos. Con el estómago lleno, los vecinos del Valle de Arango moverán el esqueleto con la última verbena, con música de "Essencia" y "Fania Blanco Show".