10 de septiembre de 2017
10.09.2017

Grátila homenajea a sus paisanos

Pregonar el Mercáu Tradicional "es un honor y una gran responsabilidad", confiesa Arsenio Fernández, del Cuarteto Torner

10.09.2017 | 04:09

Arsenio Fernández Nespral, miembro del Cuarteto Torner, es uno más de Grátila (Nava), así que sus vecinos le nombraron pregonero del IX Mercáu Tradicional, que se celebra este fin de semana. Llegó al pueblo en 1967 y ya no marchó. Se casó con Rosi Pandiella y, aunque residen en El Entrego, pasan temporadas en la casa de Grátila. Fernández relató en bable ayer en su discurso algunas de sus vivencias en el pueblo.

Una de las anécdotas que contó fue la de Graciano Carbajal, abuelo de su esposa, cuando al regresar a Asturias después de muchos años de emigración en Cuba confundió la maleta y se llevó una que no era suya. La sorpresa al abrirla fue que estaba llena de zapatos y, lo que es peor, eran todos de un mismo pie y ni siquiera pudo aprovecharlos. La familia sospecha que era de un viajante de calzado, que seguramente también se llevó un buen chasco con las pocas pertenencias que traía aquel "americanu del pote" naveto.

Arsenio Fernández Nespral, que estuvo acompañado durante el pregón de dos de sus compañeros del Cuarteto Torner, Roberto González y Luis Estrada, también recordó a algunos de los que ya no están. Dar el pregón "es un honor y una gran responsabilidad", confesó.

Carmina Pandiella, de 86 años y de la Curtia, fue nombrada "Paisana del Año". Ayer logró reunir a cuatro generaciones femeninas de su familia con su hija, Mari Carmen Moro; su nieta, Mada Sangrouber, y su bisnieta, Lia Noval. Su sobrina Cuca Orviz destacó su capacidad para mantener unida a la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine