La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOELIA MACÍAS | Concejala de Urbanismo, Empleo y Promoción Económica de Siero

"La situación del casco de la Pola es lamentable, pero la rehabilitación tiene un coste elevado"

"Tenemos que mejorar los servicios y asentar población para consolidar los núcleos rurales del concejo"

Noelia Macías, en la Pola. MARIOLA MENÉNDEZ

Noelia Macías Mariano (Lieres, 1979) es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Se afilió al PSOE en 1999, tras su paso por las Juventudes Socialistas, a las que llegó a través de su círculo de amistades de la facultad, aunque su familia ya era afín al partido. Este es su primer mandato como edil sierense y tiene encomendada el área de Urbanismo, Empleo y Promoción Económica, además de encargarse de la portavocía del grupo municipal.

- Están en proceso de modificación y también de revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Cómo van los trámites?

-En el Pleno del jueves aprobamos la modificación octava. La tramitación se está alargando más de lo previsto y deseado por el equipo de gobierno, por trámites legales y burocráticos. Se persigue, entre otras cuestiones, adaptar la normativa a la ley.

- ¿Avanza bien la revisión general de plan?

-La mencionada modificación es la antesala de la revisión general. Ya hemos aprobado un avance de prioridades y se continúa con su tramitación, pero está condicionándola esta modificación. Además, la nueva arquitecta técnica se está poniéndose al día.

- ¿Qué plazos maneja?

-Es muy complejo en materia urbanística establecer unos plazos. A la vista está con la modificación, que se ha alargado más de lo previsto.

- ¿Qué objetivos persiguen con la revisión general del planeamiento?

-El PGOU es el instrumento más potente del que dispone el Ayuntamiento para transformar el municipio, generar riqueza, adaptarlo a los nuevos tiempos y crear espacios para construir viviendas para que quien no pueda adquirir una libre la tenga en suelo protegido. El plan debe garantizar los principios del plan rector de la vivienda y de la Constitución.

- ¿Cómo ha afectado la crisis?

-El PGOU tiene que adaptarse a la nueva realidad social y económica del municipio. Tenemos que pasar del modelo expansivo que hubo en estos años atrás a un modelo más compacto de desarrollo de las zonas ya construidas. Tiene que ser un urbanismo sostenible y accesible. El modelo territorial de municipio ha cambiado. La crisis económica ha hecho que nuestro modelo social y de generar de riqueza haya cambiado. También hay circunstancias sobrevenidas como, por ejemplo, el despoblamiento de la zona rural. Tenemos que ser capaces de consolidar los núcleos rurales, mejorando los servicios y asentando población. El modelo urbanístico existente está caduco y hay que prever otras formas.

- ¿Algún avance en el desbloqueo del parque periurbano de la Pola?

-Seguimos en negociaciones con el Principado.

- ¿Se han producido más o menos expedientes disciplinarios en su área?

-Percibimos que hay un mayor volumen de expedientes, tanto sancionadores como de ejecución subsidiaria. Los más frecuentes parten de denuncias entre colindantes en la zona rural y también hay muchos por falta de limpieza o mantenimiento de los inmuebles. Hay muchos en mal estado y en ruina.

- ¿Le preocupa la degradación del casco urbano de Pola?

-Sí. Se invirtieron 391.300 euros en la rehabilitación, aunque la situación sigue siendo lamentable. Nos gustaría realizar un plan de rehabilitación, pero no es fácil porque tiene un coste elevado.

- ¿Qué valoración realiza de estos dos años que se llevan de mandato?

-Queda mucho por hacer porque es un concejo complejo, pero estamos orgullosos de haber logrado agilizar los trámites. Se está trabajando a un ritmo elevado, lo que redunda en beneficio de los vecinos. Hemos podido sacar adelante expedientes que llevaban pendientes desde hace tiempo. Por ejemplo, la rotonda de la avenida Viella de Lugones ya se está construyendo, y el parque metropolitano de Paredes avanza.

Compartir el artículo

stats