La zona occidental de Siero dispondrá de un punto limpio, para dar servicio, fundamentalmente, a núcleos como La Fresneda, Lugones y Viella. El alcalde de Siero, Ángel García, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Siero para estudiar dónde ubicarlo. La intención es que el Consistorio aporte la parcela necesaria y que sea Cogersa la que asuma la inversión -de unos 500.000 euros, ya que Siero requiere unas instalaciones "ambiciosas"- y el coste del personal, ya que la zona estará vigilada.

Actualmente, el único punto limpio del concejo se ubica en Pola de Siero, pero, según el Alcalde, "el objetivo es mejorarlo y ampliarlo". Tanto García como Fernández quisieron dejar claro que las nuevas instalaciones que están acometiendo en muchos municipios son mucho más modernas y poco tienen que ver con los puntos limpios antiguos.

El regidor sierense no ocultó el problema, que quieren solucionar, de "muchos vertidos de gente incívica". De esta forma, acometiendo un punto limpio que de servicio a la zona occidental del concejo, pretenden eliminar los vertederos piratas, favorecer el aumento del reciclaje de residuos y dar un servicio a los ciudadanos. Los vecinos de núcleos como Lugones, La Fresneda y Viella tienen que acudir ahora al punto limpio de la Pola.

Santiago Fernández destacó que estas instalaciones, que "nada tienen que ver con los puntos limpios de antes", ayudan a limpiar el entorno del vertidos y, además, contribuyen a computar para cumplir con los objetivos de reciclaje requeridos". A lo que Ángel García añadió que "clasificar los residuos es una medida ambiental, pero también económica". Puso el ejemplo de una cafetera doméstica. Explicó que ha de llevarse a un punto limpio y no tirarla al contenedor porque así se reduce la cantidad de basura, por cuyos kilos Cogersa cobra al Ayuntamiento. Además, si se deposita en las instalaciones adecuadas, se contribuye con ello a cuidar el medio ambiente y a aumentar los niveles de reciclaje. Por eso el Alcalde anima a los vecinos a usar correctamente los puntos de recogida de los residuos.

Ángel García trabaja ahora con el gerente de Cogersa para estudiar la ubicación más idónea y poner en marcha, cuanto antes, un punto limpio en la zona occidental de Siero, donde es un servicio muy necesario.