Sidra Trabanco, de Gijón, resultó ayer ganadora en el XXXIII Concurso Autonómico de Sidra Natural de Villaviciosa, el más antiguo de Asturias. Logró un total de 95 puntos, solo dos por encima del segundo finalista, lo que demuestra la elevada calidad de la sidra elaborada por los 45 llagares que se presentaron al concurso.

"Son votaciones muy altas", destacó el presidente del comité organizador, Tano Collada. El concejo anfitrión fue el que mayor presencia tuvo, con trece elaboradores inscritos; también participaron llagares de Gijón, Nava, Carreño, Taramundi y de la Cuenca, entre otros. Se trata de una de las ediciones con mayor participación y, a juicio de Collada, para tratarse de año impar (hay que tener en cuenta que concursan con la sidra del año pasado), la participación fue "bastante buena".

Con una calidad "muy buena", el responsable de la organización describió la sidra como "muy seca, bastante afrutada, muy aromática" y que "hace muy buen vasu: espalma bien, tiene buen pegue y aguante", tres de las bases importantes en el aspecto visual de la sidra. Además de ese sabor "muy afrutado", Collada destacó que está "muy bien conjuntada", con sus componentes "muy bien compensados".

A la final de ayer y tras la preselección del pasado jueves pasaron ocho sidras, las más votadas por un jurado que fue elegido por los llagareros. "Antes del concurso se les envía una carta y ellos nos mandan contestación del nombre que ellos consideran mejor para la prueba", explicó el coordinador antes de avanzar que de los 45 llagares fueron 37 los que votaron. Eligieron al catador Maximino Villarrica; a Luis Manuel Naredo, de la sidrería El Furacu, de Villaviciosa; Agustín Rodríguez, de la sidrería La Ballera, también de la Villa; Víctor Fernández, de la sidrería Chaflán de Gijón, y Gumersindo Martínez, de la sidrería La Figar, de Nava.

Dotados con un tablero electrónico para ir dando los resultados de la cata según la fueron realizando, los miembros del jurado probaron y evaluaron ante el público los ocho palos finalistas, debidamente escanciados en el momento.

La final se trasladó el año pasado a la plaza del Ayuntamiento después de haberse disputado desde el inicio del concurso (en 1971, a partir de 1999 se convirtió en una cita anual) en diferentes llagares del concejo.

En 2016 fue el llagar La Morena de Siero el ganador, mientras que el año anterior se hizo con el primer premio Sidra Roza, de Nava, y en 2014 fue la gijonesa Sidra Contrueces.

Villaviciosa está estos días inmersa en las fiestas de Nuestra Señora del Portal, que continúan hoy con "Pekeportal", una actividad de 19 horas de duración con talleres, juegos, hinchables y un sinfín de atractivos para los nacidos entre 2005 y 2011, que incluye cena, alojamiento y desayuno por 25 euros. A partir de las 23.00 horas habrá concentración de peñas disfrazadas y, después, verbena en El Pelambre con "Versión Original" y la discoteca "Vas Bailar".