El gobierno local de Siero ya ha conseguido los votos necesarios para sacar adelante la modificación de crédito por un importe de 3,8 millones de euros, que se prevé invertir en obras de saneamiento, alumbrado público, mejora de caminos, red de aguas y soterramiento de contenedores. De momento, los socialistas ya han logrado los apoyos de Foro y de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, con cuyos portavoces el alcalde, Ángel García, ya firmó ayer este acuerdo. Tras la celebración ayer de la comisión de Hacienda, se prevé que tanto el PINSI como el PP y el edil no adscrito, Javier Seoane, se sumen al acuerdo.

Estos 3,8 millones de euros de la modificación de crédito se sumarán a los más de 5 millones que el presupuesto municipal de este año dedica a inversiones. El regidor anunció que tienen intención de aprobar las cuentas del año que viene en octubre, pues el borrador está "bastante avanzado". García destacó de esta modificación que es "sostenible, equilibrada y atiende a cuestiones básicas como el saneamiento". En concreto, para vías urbanas se destinan 645.000 euros, y para la reposición de caminos, 200.000. Se mejorarán así viales en Forfontía, Carbayín, Aramil, Feleches, Xixún, El Berrón, la calle Rey Pelayo de la Pola o la segunda fase de Monte Naranco, en Lugones. Los nuevos saneamientos se llevarán 2.145.000 euros y entre ellos se encuentran la segunda fase de Santa Marina, Pañeda, Fonciello y Hevia. Para la reposición de alumbrado público se dispondrá de 400.000 euros, y otros 40.000 euros son para obra nueva. Se mejorará el sistema con tecnología led, de la que se beneficiarán, por ejemplo, en el parque de la Habana o en la Isla, en la Pola, y también en La Fresneda. La mejora de la red de aguas tendrá 250.000 euros y entre las obras que se acometerán destaca la reparación del depósito del agua de La Fresneda, para los que se reservan unos 120.000 euros. Para soterrar contenedores se dedicarán otros 120.000 euros. Son de residuos selectivos y se instalarán en La Fresneda, la Pola y Lugones.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, destaca que estas inversiones que se plantean son "financieramente sostenibles" y necesarias, por lo que les dan su apoyo. Por su parte, el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, agradece "la sensibilidad del equipo de gobierno con las peticiones" de su grupo y aboga por el consenso y "apostar por la estabilidad", cuestión que destaca especialmente el alcalde: "Hay una mayoría que viene a hacer política y a trabajar por los vecinos, no a criticar continuamente".

El PINSI también apoyará la modificación de crédito "porque cumple con nuestro programa electoral al destinar el 30%, como mínimo, a saneamiento", pero critica que no se aprobara antes para evitar tener que amortizar deuda. La portavoz del PP, Beatriz Polledo coincide en la necesidad de estas inversiones.