La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lieres retoma su lucha por la rehabilitación del antiguo hospital: "Nos dejaron colgados"

Los vecinos exigen que se ejecute el proyecto, valorado en 300.000 euros y que estaba listo ya en el año 2011

José Manuel Vigil y José Luis Castaño, junto a la pancarta que usaron durante su encierro en 2012. M.MENÉNDEZ

Los vecinos de Lieres retoman la lucha por su hospital y no descartan volver a las movilizaciones de hace unos años para lograr de una vez la recuperación integral de este edificio de principios del siglo XX. "Nos dejaron colgados y lo que más nos duele es que el dinero que había de unos fondos mineros los destinamos a la rehabilitación de las escuelas del Quintanal en lugar del hospital", destaca José Manuel Vigil Iglesias, presidente de la Asociación Vecinal Amigos de Lieres (AVAL). "Pedimos la rehabilitación total del edificio", sentencia.

No es una demanda nueva. Este colectivo se fundó en 2003 con tres objetivos principales: la industrialización de Solvay, el saneamiento y arreglar el hospital. Esta última demanda vecinal es la que aún sigue pendiente.

Tanto Vigil como el vicepresidente de la asociación, José Luis Castaño, y el vocal Dionisio Benito Nevares argumentan que la planta baja fue cedida a la Consejería de Salud para instalar el consultorio, pero los otros dos pisos superiores del inmueble los gestiona la Dirección General de Patrimonio Cultural. Estos son los que están en peor estado, abandonados y en desuso.

Explican que en marzo de 2011 lograron el compromiso del entonces consejero de Sanidad para la restauración integral del hospital, con un coste de 300.000 euros. Aseguran que se llegó a realizar el proyecto, aunque no las obras. "Casi un año después, hartos de promesas incumplidas, iniciamos un encierro para conseguir unas urgentes reparaciones parciales para disponer de un centro de salud mínimamente digno, sin renunciar a la rehabilitación integral", insisten.

Lo que sí consiguieron fue que en 2012 se acometieran algunos arreglos como independizar las instalaciones destinadas al consultorio médico de las otras plantas. Se instalaron aseos y se ejecutaron otras mejoras como pintura. Pero eso sí, aceptaron estas obras "sin renunciar a la rehabilitación total del edificio". Lo que más les enfada es que después de que les presentaran el proyecto -cuyos planos aún siguen colgando en la sala de espera del consultorio-, confiaron en que los trabajos se pondrían en marcha, por lo que un dinero de fondos mineros que podrían haber invertido en la recuperación del hospital. Como ésta ya la daban por hecha, lo destinaron a la rehabilitación de las escuelas del Quintanal, para uso de las asociaciones.

Son varios los proyectos que tienen para dar uso a la primera y segunda planta del antiguo hospital, que fue "vanguardista" en su momento, recuerda Vigil. Por ejemplo, se valoró un centro de rehabilitación de alcohólicos, entre otros, porque "se pueden hacer muchas cosas", apunta. Piden al Principado que actúe, y al Ayuntamiento que apoye.

Compartir el artículo

stats