La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CAÑAL | Alcalde de Nava por el PSOE

"No usaremos el crédito en el mandato, la deuda de Nava se reducirá a medio millón"

"Arreglamos el albergue de Peñamayor para abrir la próxima temporada y trabajamos para que Les Praeres sea final de etapa de la Vuelta"

El alcalde de Nava, Juan Cañal, del PSOE, ha pasado ya la mitad de su mandato, y en el balance del ecuador valora especialmente el avance en las infraestructuras.

-¿Qué destacaría de su mandato hasta ahora?

-Lo más positivo fue empezar a solucionar el problema de la calidad de agua. Siempre apostamos por un agua pública y para ello hay que hacer inversiones en la red y automatizaciones. Lo hemos automatizado, estamos haciendo cambios en la red y el Principado nos financia un proyecto de depósito para tener más capacidad. La coordinación con el Principado es buena, y se ha dejado ver en el arreglo y acondicionamiento de varias carreteras regionales.

-¿Y lo estrictamente municipal?

-Algo importante es que llevamos amortizado sobre medio millón de euros de la deuda y la previsión es no usar el crédito en todo el mandato, con lo que la deuda se puede ver reducida a medio millón de euros. Además, hemos trabajado la zona rural y volvimos a trabajar en el monte, en cuanto a ordenación y proyectos de reforestación.

-Siempre lo ha considerado prioritario.

-Entendemos que es la principal fuente de ingresos que podemos tener en el concejo. La actuación en el monte está empezando, porque cuando llegamos al gobierno no se había atendido lo suficiente. Hasta ahora, cuando se acotaba el monte la gente hacía oídos sordos. Este año por primera vez se llevaron estrictamente los acotamientos, y se prindaron animales que sabemos que eran de ganaderos ajenos al concejo, por lo que entendemos que la medida que se tomó va a beneficiar a los ganaderos locales.

-Y está la parte turística.

-Sí. Nuestro principal recurso es poner en valor Peñamayor. Las foces del río Pendón ya se desbrozaron, y se está acondicionando el albergue de Peñamayor, con la intención de sacarlo a concurso para que esté abierto la próxima temporada, al igual que el área recreativa de Paraes. Y estamos trabajando para que Les Praeres sea final de etapa de la Vuelta a España.

-La oposición sigue diciendo que no les interesa relanzar el Museo de la Sidra

-Cuando lo cogimos prácticamente estaba en quiebra técnica. Pagamos 70.000 euros de indemnización de dos trabajadores, y el año que viene vamos a estar saneados, con ingresos que nos van a permitir hacer inversiones que son necesarias. Seguimos diciendo que necesitamos promoción, y en esos términos seguimos hablando con el Principado.

-¿Ya tiene definido el modelo de gestión?

-La opción que se baraja es Recrea, que es la que nos permitiría meternos en el circuito de museos de Asturias. Y por otra parte, la sidra es un emblema en Asturias, y yo tengo esperanza que el Principado aumente su aportación.

-¿Tiene buena salud el patronato?

-Hubo problemas el primer año pero ahora las cosas van bien. Tenemos la espina clavada de que un municipio como Oviedo no forme parte del patronato. Volveremos a insistir para que se incorpore. Y hay opciones para que entren los productores de manzana.

-La oposición le acusa de falta de transparencia.

-Yo tengo reuniones con los concejales siempre que me lo piden, y les hablo con total transparencia sin ocultarles nada en absoluto.

-Dicen que no les hace caso.

-Yo me presento a unas elecciones con un programa, que es un contrato con el ciudadano. Si hay una cosa que o no llevaba en el programa y que se plantea en una moción, yo quizá no lo llevaba en el programa porque no lo podía hacer.

-¿El campo de hierba sintética, por ejemplo?

-Sí. No lo llevábamos en el programa aun sabiendo de la necesidad. Iniciamos contactos con la Federación Asturiana de Fútbol porque cabía la posibilidad de una subvención de en torno a 100.000 euros. Los avatares de la Federación Española complican la cosa, pero a finales de año sabremos si podemos disponer de una subvención que sin ella nosotros no podríamos afrontar el campo.

-Les acusaron de dejar morir la fiesta de San Juan.

-Es algo que tuve claro desde antes de ser alcalde, que el Ayuntamiento no iba a gastar en festejos, que los vecinos, la hostelería, el comercio debían colaborar en la creación de una comisión de festejos, y si había un proyecto serio, el Ayuntamiento iba a colaborar. El año pasado se celebró San Juan con aportación municipal pero no era un proyecto serio, y este año decidimos no hacer aportación para San Juan. Sin embargo, en San Bartolo hubo un buen proyecto de fiesta, se nos pidió colaboración y colaboramos.

-Y al final hará San Juan la misma asociación.

-Sí. Y tendrá nuestro apoyo. Cuando los proyectos son serios, los apoyamos. Siempre defendimos las iniciativas privadas que trabajan por el bien del pueblo, y que obtienen mejores resultados.

-Hay dos palacios con problemas de conservación.

-Sí. La Ferrería es un Bien de Interés Cultural (BIC) que está en vías de solución; el otro, el de la Cogolla, es más complicado. Sabemos de la dificultad de rehabilitarlo, pero lo que está claro es que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacerlo de oficio.

-El plan urbanístico no acaba de aprobarse. ¿Cómo va?

-Estamos teniendo reuniones con el redactor para agilizarlo. Aunque lleva mucho trabajo, esperamos que esté listo pronto, aunque es mejor no adelantar una fecha.

Compartir el artículo

stats