La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hórreos contra el paso del tiempo

El Ayuntamiento destina 15.000 euros a la reparación de las construcciones con el estilo del concejo y las más antiguas

Un hórreo en ruinas, hace años, en El Pedregal. MIKI LÓPEZ

Tienen una peculiar decoración y son algunos de los más antiguos de Asturias. Los hórreos y paneras del concejo de Carreño recibirán un empujón por parte del Ayuntamiento, que ha creado una partida de 15.000 euros, a petición del grupo municipal Somos Carreño, para otorgar subvenciones a los propietarios de estas construcciones con el estilo del concejo, que data del siglo XVIII y, también, para la conservación de los inmuebles con más años.

La convocatoria de ayudas está a punto de publicarse en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y los propietarios de hórreos y paneras dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para realizar la solicitud. Además, esta línea de ayudas no es óbice para que puedan acceder a otras subvenciones públicas, detalla la Alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE).

En el municipio hay 540 hórreos y paneras, de los cuáles 290 tienen más de cien años de antigüedad, catalogados gracias a un inventario municipal del 2001 y descritos a fondo en el libro "Maestros y talleres del Estilo Carreño. Siglo XVII", de Gerardo Díaz. Los inmuebles de estilo "Carreño" se caracterizan por tendencias barrocas con elementos eclesiásticos decorativos. También es frecuente la colocación de pequeñas ventanas, acompañadas de dibujos, en los costados de las obra.

Para facilitar el conocimiento de estas nuevas ayudas, el Consistorio ha solicitado la colaboración de la asociación "Amigos del Hórreo Asturiano", que preside el carreñense Víctor Manuel Suárez García, así como a otras entidades del concejo.

"Son líneas de ayudas que esperamos puedan contribuir a una mejor conservación del patrimonio arquitectónico que nuestros antepasados nos han legado y nos sirva de estímulo para implicarnos en la conservación y puesta en valor de estas interesantes obras de arte que, en muchos casos, dejaron de prestar el uso para el que fueron concebidas", afirma la regidora.

Compartir el artículo

stats