La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen de los Remedios, musa poética

Eduardo Román dedica cada año versos a la patrona, hoy de fiesta: "Para sufragar todos los males nos encomendamos a ella"

Eduardo Román, leyendo, en el jardín de su casa carreñense. SARA ARIAS

Cada vez que un peregrino del Camino de Santiago pasa por la quintana de Eduardo Román en Carreño, siempre y sin dudar le invita a visitar la capilla de Nuestra Señora de los Remedios. Algo así como el refrán que dice "quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor", pero cambiando el templo ovetense por el de Guimarán. Así lo piensa Eduardo Román, quien cada año dedica una poesía a la patrona (cuya celebración es hoy) que disfruta publicando en LA NUEVA ESPAÑA.

"Empiezas por hacer una pequeña poesía a un familia o amigo y luego vas cambiando de tema y lugar, la cosa fue así y llegué a escribirle a la Virgen", comenta el autor de los versos, que en esta edición están marcados por las flores. "En el jardín tenemos flores de la pasión y viene mucha y las coge y se las llevan allí", detalla sobre la creación poética.

Una devoción por la Virgen de los Remedios que le lleva a escribirle y enviar a su templo a todo aquel que pase por la zona. "Es la segunda virgen coronada por el Papa después de la de Covadonga, empezaron los marinos a darle auge como escribió el maestro Antuña en el himno". Román vive la tradición de cerca, ya que su esposa ha sido "desde chiquitilla" muy devota, vistiéndose para la ocasión y acudiendo a la capilla en carroza. "La Virgen es algo que se vivió siempre; es un patronazgo que tenemos con los Remedios, para sufragar todos los males nos encomendamos a ella", asegura.

La fiesta comienza con la marcha jubilar, que parte de la plaza de La Baragaña de Candás a las once de la mañana y está acompañada por los miembros de Cruz Roja del municipio . A las 12.30 horas prevén llegar hoy a la iglesia de Guimarán, donde son recibidos por los vecinos y la banda de gaitas de Candás para iniciar el último tramo hasta el santuario de los Remedios, donde se celebra la misa, cantada por la coral "Aires de Candás". Después es la ofrenda del ramo y la procesión, que finaliza con una descarga de voladores de pirotecnia "Moris".

Habrá a buen seguro comidas campestres tras los actos religiosos y los organizadores de la fiesta ofrecen parrilla a precios populares, aseguran. La tarde estará marcada por la décima edición del campeonato de destreza con tractor y verbena con el grupo "Tekila" a partir de las 21.30 horas.

La fiesta de los Remedios continúa mañana con sesión vermú, comida de hermandad y una marcha cicloturista, por la tarde, para la que será obligatorio el uso de casco. Las inscripciones comenzarán a las 16.30 horas y media hora después, la ruta. Tras un merecido descanso tras tres días consecutivos de fiesta, será la última verbena a cargo de la orquesta "Assia". Y para rematar, chocolatada.

Compartir el artículo

stats