El tramo Doriga-Cornellana (Salas) de la autovía A-63 Oviedo-La Espina carece aún de fecha de inauguración, tras reactivarse las obras el año pasado -estuvieron seis años sin consignación económica ni trabajos debido a la crisis-, pero hay no obstante buenas noticias para los conductores, que esta misma semana tendrán un respiro.

El Ministerio de Fomento tiene previsto finalizar estos días los trabajos de mejora de los túneles de El Fresno, a la altura de Grado, que han obligado a desviar el tráfico de vehículos pesados por la carretera de La Cabruñana y limitado la circulación al resto del tráfico que pudo circular por la vía de alta capacidad. El próximo sábado el paso estará abierto en ambos sentidos y no serán necesarios los desvíos.

Desde el pasado mes de mayo comenzaron se trabaja en los túneles, que consistieron en la instalación de drenes californianos (pequeñas perforaciones para reducir presión) en 400 metros de la parte final en sentido Doriga. Por ello, durante el transcurso de las obras fueron necesarios cortes de tráfico en ambos sentidos y prohibir los vehículos de más de 7.500 kilos o con cargas peligrosas, que pasan ahora por La Cabruñana.

Limpieza y señalización

Ahora, que llega el final de los trabajos en los túneles, Fomento realizará una limpieza general y volverá a marcar las líneas viales y a sustituir la señalización por lo que, para que se desarrolle en condiciones de seguridad para los trabajadores y conductores, habrá cortes especiales. Así es que desde hoy a las 22 horas hasta mañana a las siete de la mañana la autovía estará cortada por completo en el tramo Doriga-Grado Oeste. Durante la madrugada procederán a eliminar las marcas viales que conforman el "transfer" o intercambio de tráfico entre calzadas. Desde mañana a las siete de la mañana al viernes a la una de la tarde permanecerá cortada la calzada derecha, de Grado Doriga para la restitución de las marcas viales y la limpieza completa del tubo y la zona de obra. Todo el tráfico deberá circular por el alto de La Cabruñana.

Para la ansiada apertura del tramo de Doriga a Cornellana aún habrá que esperar. En principio la idea era inaugurarlo este mes, según había avanzado el propio Ministro, Íñigo de la Serna, en una visita a Asturias. Sin embargo, el escaso avance de las obras debido a problemas en Cornellana ha retrasado los planes: el enlace en esta localidad de la autovía y la carretera nacional provocó las quejas vecinales. Los residente prefieren una rotonda en vez del cruce previsto inicialmente, considerado más peligroso.

El tramo, de 2,3 kilómetros, tiene un viaducto sobre el río Narcea de 875 metros de altura ya prácticamente acabado e incluso con señalización. La vía tendrá una velocidad recomendada de 80 kilómetros por hora.

Así las cosas, queda poco para que la autovía Oviedo-La Espina llegue a Cornellana, pero el siguiente tramo, hasta Salas, está más retrasado, con sólo el 40% del proyecto ejecutado. Y aún habrá que esperar unos años más para ver la autovía concluida en su totalidad hasta La Espina. Si bien la plataforma pro-autovía reclama su conclusión en Canero (Valdés), en un enganche con la Autovía del Cantábrico.