La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martimporra hace Camino

La localidad yerbata celebró su tradicional fiesta en honor de la Virgen en el palacio de la Casa Estrada

La procesión de la Virgen del Camino. MANUEL NOVAL MORO

Los vecinos de Martimporra se volcaron ayer en la celebración de la fiesta en honor de Nuestra Señora del Camino, en la capilla del palacio de la Casa Estrada. Se trata de una tradición muy antigua, de los tiempos en los que los señores del palacio abrían las puertas a la plebe el tercer domingo de septiembre. El palacio sigue ofreciendo hoy en día, para preservar la tradición, un pincheo a los vecinos del pueblo, coincidiendo con las fiestas del Camino.

La fiesta comenzó con una charla sobre fotografías antiguas a cargo del cronista oficial, Luis Miguel Montes Arboleya, titulada "Palacio del marqués de Casa Estrada. Fotos con historia". El cronista repasó en ella la historia del palacio, los momentos más importantes de que ha quedado constancia y, también, su relación con el pueblo de Martimporra.

Una vez concluida la charla, a la una de la tarde, se celebró una misa con procesión en honor a la Virgen, que contó con la participación de la banda de gaitas Los Yerbatos. Finalmente, todos compartieron un pincheo en el palacio.

Fayacaba

Por otra parte, ayer tuvo lugar la feria de ganado de Fayacaba, en la parte de Bimenes de la Sierra de Peñamayor, que tuvo muy poca participación, en torno a treinta reses, a pesar de que el tiempo acompañó, ya que ni la lluvia ni el frío hicieron acto de presencia en el paisaje de la montaña.

Según explicó el alcalde, Aitor García Corte, algunos ganaderos decidieron no asistir debido al mal tiempo que hizo los días anteriores, que dificultaba recoger las reses para tenerlas listas para el certamen. El regidor espera que en las próximas ediciones haya más suerte.

Compartir el artículo

stats