Se hizo de rogar, pero superó con creces las expectativas de quienes esperaban, emocionados, para viajar cinco siglos atrás en el tiempo. La llegada de la nao "Victoria" al puerto maliayés de Tazones deslumbró ayer a las alrededor de 400 personas que quisieron adelantarse a la inauguración, hoy, de unas visitas que se prolongarán hasta el domingo. La nao fue recibida entre sentimientos de "emoción, alegría, entusiasmo y sorpresa", explicó Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco y vecina de la villa marinera. La habían visto en fotos, pero la realidad de una embarcación réplica de la construida en el siglo XVI y con 28 metros de eslora resultó ser "impresionante", describió la vecina. El contraste de las dimensiones "en un puerto tan pequeño" acentuó la conexión de los lugareños con sus antepasados. "Te ayuda un poco a pensar en lo que pudieron haber experimentado en aquella época: una mezcla de susto inicial por ver llegar una flota con cuarenta naves como esta y la emoción", añadió.

La llegada de la nave estaba anunciada para el viernes, pero el temporal retrasó el ritmo de su travesía desde Francia en un curioso paralelismo con la galerna que hoy hace 500 años forzó la entrada de Carlos V en Tazones. Pese a la constante amenaza de chubascos, finalmente el sol bendijo el atraque hacia las 17.30 horas para alegría de vecinos (muchos vestidos con los trajes de la época) y visitantes.

La nao "Victoria" que se puede ver en Tazones hasta el domingo (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) es una réplica construida para la Expo de Sevilla de 1992, la única original que hasta la fecha ha completado una vuelta al mundo, como lo hiciera la auténtica en 1522. El círculo histórico se cerró ayer también en la capital maliayesa.

La Casa de los Hevia, lugar donde pernoctó Carlos V en su visita, fue el escenario de la primera asamblea del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Europeo que se celebra en el concejo. Asistieron representantes de Bélgica, Francia, Alemania e Italia, así como representantes de treinta municipios de toda España.