La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado reduce un 10% el paro, que queda en 653 desempleados, más de la mitad hombres

Los que tienen menos problemas para encontrar trabajo son los graduados en FP superior, mientras que los bachilleres son los más perjudicados

Baja el paro en Grado. Los datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) así lo demuestran. El concejo registró 653 parados en el mes de agosto, un diez por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, con 742 desempleados. Unas cifras que no son ni mucho menos para celebrar pues el paro aún causa estragos en la comarca, sobre todo entre los hombres menores de treinta años o mayores de 45 años, afectando en mayor manera al sector servicios, que supone el 65 por ciento de los desempleados. Los que mejores opciones tienen de encontrar trabajo son los titulados en Formación Profesional de grado superior.

"Desde finales de 2014 el paro se ha reducido un 25 por ciento y hay dos claves fundamentales, la iniciativa pública a través de los planes de empleo y la iniciativa privada, que pone en marcha pequeñas empresas de servicios y construcción, que se reactiva en el concejo", señala el Alcalde, José Luis Trabanco (IU). Desde el estallido de la crisis ecofinanciera en 2007 el paro no ha hecho más que aumentar en el concejo, teniendo como punto álgido el mes de enero de 2015, con 953 parados, cuando comenzó el descenso. Quedan muy lejos las cifras de años anteriores a la crisis, sin ir más lejos en 2006 había 432 desempleados en el municipio.

Pero el equipo de gobierno espera que la remontada no cese atendiendo a la reactivación del sector de la construcción en Grado, con cuatro promociones en marcha. De hecho, entre 2010 y 2017 el paro ha bajado, en este grupo, un 46 por ciento. Pero también esperan que el polígono industrial de La Cardosa, se convierta en un revulsivo. Las primeras naves comienzan a operar en el espacio, urbanizado desde el año 2011. "Para la reactivación de la construcción tenemos la oficina técnica de urbanismo que agilizará licencias para poder poner los proyectos en marcha cuanto antes", sostiene el regidor. También continuarán apostando por los programas públicos de formación y empleo, de los que se han beneficiado 39 moscones en los últimos dos años.

El desempleo azota con fuerza al sector masculino de la población, suponiendo el 52 por ciento de los desempleados en lo que va de año en el municipio. Si bien, en comparativa, en los años previos a la crisis era el paro femenino el más afectado, con un 56 por ciento en 2007. En cuanto a los tramos de edad, el 18 por ciento de los desempleados son menores de 30 años y el 43 por ciento, mayores de 45 años. Son los grupos más afectados por el paro, sumando el 61 por ciento del total.

Además, las estadísticas del SEPEPA también arrojan datos sobre los niveles de desempleo según la formación de los demandantes. Así es que los que tienen menos problema para encontrar empleo son los graduados en Formación Profesional (FP) superior, con un 16 por ciento de paro. Le siguen los titulados en FP de grado medio, suponiendo un 63 por ciento de los parados del municipio. Los desempleados con Bachiller son el 84 por ciento.

A junio de este año, Grado contaba con 1.955 afiliados a la Seguridad Social siendo el sector servicios el que más altas tiene, 1.227 en total, seguido muy de lejos por la agricultura, con 279 altas, la construcción con 220 y, por último, la industria con 179 afiliados. Según los datos oficiales, parece que el paro baja en el concejo. Una buena noticia tras años de hundimiento constante que tuvieron en 2015 su peor momento, aunque aún mantiene a más de seiscientas personas sin trabajo.

Compartir el artículo

stats