Las I Jornadas Culturales de Quirós, el próximo 30 de septiembre en el Museo Etnográfico de San Salvador, estarán dedicadas a los hórreos, con el fin de destacar su "importancia en la vida rural" y contribuir a la relación entre los distintos sectores relacionados con las edificaciones (propietarios, constructores, historiadores...) para "fomentar la conservación".

La jornada se prevé intensa. Se abrirá a las 10.30 horas, inaugurada por el alcalde quirosano, Ovidio García. La primera conferencia estará centrada en el hórreo asturiano del siglo XV al XXI y contará con la participación de Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias. Amparo Iglesias, técnico de gestión y conservación patrimonial, hablará de las decoraciones con varios colores de los hórreos quirosanos "desde el punto de vista microscópico". Tras una pausa, la actividad se reanudará, pero en el exterior.

Ponentes y participantes podrán disfrutar de una visita guiada por los hórreos de Bermiego, en Quirós, para la que hay un máximo de 30 personas (inscripción en el Museo Etnográfico).

A la tarde, tras la comida, se reanudarán las conferencias. Florentino Menes, pintor y artista quirosano, Víctor Manuel Suárez, director de "Amigos del Hórreo", y Julio Zapato, historiador y restaurador, abordarán las distintas estrategias para conservar las edificaciones asturianas. El carpintero del concejo Jesús Lombardero se encargará de cerrar la jornada con una demostración de cómo se construye la estructura de un hórreo.

Los niños también tendrá su parte en las jornadas culturales. De 11 a 14 horas habrá talleres gratuitos para pequeños de 6 a 14 años de iniciación a la fotografía. Hay que apuntarse antes y se necesita llevar cámara o móvil con cámara. Para los niños de 4 a 14 años habrá una clase de cómo se construye un hórreo. Todo en la sede del museo.

Ese mismo día se inaugurará la exposición "Hórreo, viejo amigo", formada por fotografías aportadas pro vecinos, fondos del museo, del Museo del Pueblo y otras publicaciones existentes. Son 25 fotos. La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre en las instalaciones museísticas de San Salvador.