Llega el otoño y con él, la berrea del venado. Adentrarse en la sierra de Peñamayor para contemplar y escuchar los bramidos de los machos en pleno proceso de apareamiento es un espectáculo natural que se ha convertido en una cita anual con gran atractivo turístico. Lo ideal para sacarle el máximo rendimiento a esta experiencia es ir acompañado de expertos que conozcan los mejores momentos y lugares para no perder detalle de la berrea. Así que la mejor opción es inscribirse, y hacerlo cuanto antes, porque las plazas son limitadas, para asistir a una de las visitas gratuitas programadas para los días 29 y 30, así como 6 y 7 de octubre. La reserva previa hay que realizarla a través de la web de la Comarca de la Sidra.

Es, precisamente, la Mancomunidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Agrupación de Cazadores (Agrudeca), la que organiza esta actividad. Como complemento de estas visitas, después de la experiencia vivida qué mejor que reponer fuerzas y saciar el hambre que da el monte degustando algunos de los platos con carne de caza que ofrecerán varios establecimientos hosteleros de Nava esos días.

El responsable del Servicio de Promoción Turística Mancomunidad Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, destacó que en las pasadas ediciones de estas visitas ya "han sido cientos de personas las que, a lo largo de los últimos años, han disfrutado de las visitas a la berrea". Además de escuchar los bramidos de los venados, se disfruta de una de las épocas del año en las que el monte está más atractivo.