El Partido Popular e Izquierda Unida respaldan las demandas de los padres de los alumnos de la Escuela de Música de Llanera de modificar los horarios de las clases para evitar que los niños de menor edad tengan que acudir al centro de Posada "a última hora de la tarde" y piden "diálogo" para tratar de desbloquear esta situación. Esta conclusión fue alcanzada tanto por PP como por IU tras mantener sendas reuniones con las familias de los jóvenes intérpretes, que desde hace algo más de una semana vienen criticando la gestión municipal en lo que a la distribución del profesorado para la especialidad de piano se refiere.

"Lo que piden las familias es totalmente lógico. No tiene sentido que un niño de 9 años tenga que ir a clase a las nueve de la noche. A esa hora tiene que estar en la cama", censura el portavoz de los populares, Silverio Argüelles, quien culpa de esta situación al concejal de Cultura y director de la escuela, Alfredo Rodríguez. "Pedimos su destitución y el nombramiento de un técnico para este cargo. Además, instamos al gobierno local a la creación de una comisión informativa sobre este tema. Si no la convocan ellos, articularemos los pasos necesarios para hacerlo nosotros mismos", advierte el edil.

En una línea similar, aunque con un tono más cordial, se pronuncia IU, que tampoco ve "justificados los horarios de algunos niños, sobre todo de los más pequeños". "Al problema del cambio de profesor, que era lo que algunos niños venían demandando y que trataremos de aclarar con Alfredo (Rodríguez), se suma el de las horas de algunos niños, que habría que modificar", expresa la coordinadora de IU en Llanera, Ruth Rodríguez, tras mantener un encuentro con las familias.

Según la coordinadora, el relato de los hechos de las familias y del edil de Cultura no coinciden, por lo que, antes de adoptar una postura clara, prefiere esperar a mantener una reunión con el actual director de la Escuela de Música y oír su versión. "Una vez hablemos con Alfredo, ya podremos tomar cualquier tipo de decisión al respecto. Lo que tenemos claro es que vamos a apoyar a la Escuela de Música", sentencia Rodríguez.

Estas reuniones han tenido lugar después de que un grupo de padres -16 en total- emitiese un comunicado criticando la gestión de la Escuela de Música en lo que al reparto de horas lectivas entre el profesorado se refiere, especialmente en la asignatura de piano. Además, las familias denuncian, entre otras cosas, que el Ayuntamiento busca "recortar el presupuesto" del centro con estas acciones, y consideran que pone en peligro la viabilidad del centro.

En este sentido, el edil de Cultura, y este curso también director de la Escuela de Música, Alfredo Rodríguez, niega fundamento a las acusaciones. "En la Escuela de Música no se está produciendo ningún recorte, como demuestra el hecho de que desde 2015 se han llevado a cabo múltiples obras de mejora en las instalaciones y que el Ayuntamiento no ha dejado de sufragar el déficit del centro a base de impuestos", argumenta. Rodríguez también defiende la reasignación de horas en piano, una decisión que, dice, tomó en base a criterios "de organización interna".

"Con la distribución actual, todos los profesores contratados a jornada completa tienen una carga de horas lectiva a la semana muy similar, con jornadas de entre 25 y 22 horas y 10 minutos", zanja el concejal de Cultura, quien incide sobre el máximo de horas lectivas semanales de los docentes: "Ninguno sobrepasa las 25 horas, como así se acordó con ellos en su momento".