El circo El Coliseo inició ayer las funciones en el parque de La Barquerina de Villaviciosa al cumplir la empresa con las condiciones exigidas por el gobierno local. El Ayuntamiento había requerido a los responsables para que no iniciaran el espectáculo en tanto no se subsanaran los daños causados en el césped, la pista ciclista y la zona de arenero, entre otros, cuyo coste se calculó en 3.780 euros. Por otra parte, el circo ocupa 4.620 metros cuadrados, cuando sólo se autorizaron 962.

En este sentido, la empresa Coliseo S. L. aportó ayer una fianza de 1.900 euros y un seguro de responsabilidad civil "donde se cubre el daño a terceros por las actuaciones realizadas". Por este motivo el ingeniero municipal, René Suárez Fernández, informó favorablemente en materia de posibles daños derivados de la instalación al parque de La Barquerina.

La compañía circense presentó, además, un certificado técnico de revisión y montaje de instalaciones eventuales firmado por un ingeniero técnico industrial y también la autorización, por parte de la Dirección General de Ganadería, para tenencia de animales en espectáculo público. Esto motivó que el ingeniero municipal informara favorablemente ante las condiciones que había puesto la Policía Local en la resolución del día 15 para que se instalara el circo en el parque maliayés.

Por un lado, pedían el cumplimiento "inexcusable" de la legislación vigente, especialmente en los artículos de la ley regional referente a la tenencia, protección y derechos de los animales referidos a la prohibición de malos tratos, y la autorización regional de Ganadería.

La llegada del circo El Coliseo a Villaviciosa ha estado marcada desde el principio por la polémica, pues fueron muchas las voces que se alzaron contra el uso de animales en este tipo de espectáculos. Esta denuncia se ha personalizado en buena medida en el elefante, pues la organización Mundo Vivo denunció ayer la situación en La Barquerina de una especie como esta, propia de un clima tropical y de estructura familiar. Los grupos políticos del concejo están elaborando, por otra parte, una ordenanza que vetará los circos con animales.