"La escasez de medios humanos no justifica la mala organización de los mismos". Así de tajante se expresó ayer el Alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE), después de que la asociación de Mandos y Jefes de Policía Local de Asturias (Ajempol) culpase al equipo de gobierno del mal funcionamiento del servicio policial en el concejo, con constantes deficiencias que quedaron en evidencia en las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y El Valle, cuando la plantilla se quedó al descubierto y fue necesario el apoyo de los agentes de Soto del Barco y de la Guardia Civil. Una situación que ha provocado que el regidor se ponga al frente de la organización del servicio.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizaron el escrito presentado por el subinspector de la Policía Local, en el que explicaba que no habría vigilancia durante los festejos. También se ha analizado "en profundidad", dice el Alcalde, el sistema organizativo: "Se ha detectado una ineficiencia clara en cuanto al reparto de la carga de trabajo, ya que no se tienen en cuenta de manera habitual las necesidades del Ayuntamiento y, por ende, de la sociedad praviana, hecho que es intolerable por respeto a nuestros vecinos", explica.

Una escasez de agentes que reconoce el Alcalde (Pravia está por debajo de la ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes) y que prevé atajar con la convocatoria de dos plazas de policía para el municipio, previstas en el presupuesto municipal de 2017. Si bien, las vacantes por jubilación de 2016 que Ajempol denuncia que no se han cubierto sólo se pueden reactivar al año siguiente, detalla el regidor, quien anuncia que ya se están tramitando "tras obtener el respaldo unánime de la Corporación en el último Pleno".

Con mando directo en el cuerpo, Álvarez se muestra optimista sobre la mejora en la organización y funcionamiento de la Policía Local de Pravia. "Pese a las carencias numéricas, contamos con grandes profesionales en el departamento, y con un sistema de organización eficiente seguro que ofrecemos un mejor servicio", afirma.

El Alcalde comenta que ha advertido "buena sintonía" tras las últimas reuniones mantenidas con los agentes y con el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla). "Sin duda se abre un tiempo de colaboración y buen entendimiento que a buen seguro los pravianos agradecerán", sentencia. Y es que las carencias en el servicio de la policía local generaron malestar en los últimos meses entre los vecinos, quienes observaban falta de vigilancia policial en las calles o problemas de tráfico. El departamento comienza una nueva andadura con el Alcalde al frente y con vistas a completar la plantilla con dos nuevos agentes.