"Hay buen nivel y mucha competitividad". Aunque la opinión es de Faustino Carbajosa, ganadero de Las Regueras, es extensible al resto de participantes y público que asistieron al XXXIV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto, de Pola de Siero. Ayer fueron calificadas las reses de raza asturiana de los valles, frisona, asturiana de la montaña, parda y parda de montaña. Hoy le toca el turno a las de asturiana de los valles aptitud doble grupa. Carbajosa acudió a Agrosiero con cuatro vacas de asturiana de los valles y antes del mediodía ya había conseguido un quinto premio, aspirando a llevarse alguno más.

"En estos concurso siempre hay buen nivel y están bien preparadas. Cada ganadero trae lo mejor que tiene", destacó el ovetense Daniel Suárez. Participó con cuatro animales. Paisano suyo es Jesús González, que apuntó que "siempre se va mejorando", pues estos certámenes ayudan a "ir mejorando la raza y a que se fomenten las asturianas". Confiaba en regresar a la capital con algún premio, pero reconoce que en concursos como el de Siero "es difícil". Abel Madera, también de Oviedo, coincide en que estas competiciones son "una forma de mejorar la raza".

Juan Luis García cepillaba las reses antes de salir a la pista a competir. José Manuel Vega, de Gozón, explica que "un buen baño, un buen cepillado y un buen maquillaje" son claves para convencer al jurado. Su "Messi" fue el toro campeón de asturiana de los valles en aptitud normal.