Un moscón, el emblema de Grado, reina desde ayer en la plaza Eliseo Nicolás Maestro Azabachero. La asociación de pintores del concejo "ArtGrao" creó un trampantojo o ilusión óptica en el suelo, que permite ver el dibujo en tres dimensiones. Amado González Hevia "Favila", Juan de la Fuente y Carmen Peláez fueron los encargados de la creación.

"Los trampantojos están de moda, pero no son de ahora, en la Capilla Sixtina hay trampantojos que parecen molduras de escayola pero son pintura. De lo que se trata es de engañar al ojo", explica "Favila". El moscón, que emerge de una flor en homenaje a las fiestas primaverales de la villa, es visible en tres dimensiones desde un punto exacto, es necesario colocarse de espaldas al parque, mirando hacia el oeste. Ahí es donde se puede ver el dibujo elevado.

Una ilusión óptica que consiguieron mediante la técnica de la anamorfosis, que consiste en estirar la imagen de tal manera que el efecto 3D sólo se ve desde un punto. "Las sombras ayudan a que produzca, al dar un efecto que parece que se eleva. Esta técnica se tiene empleado, incluso, en mensajes crípticos", detalla el pintor.

Ayer sólo estuvo "Favila" junto a De la Fuente y Peláez, si bien el grupo está conformado por más pintores que no pudieron asistir por motivos profesionales. Juntos forman la agrupación "Visual Jazz Project", que toma de la música jazz la improvisación y la lleva a la pintura. Todos juntos pintan y van improvisando a golpe de emoción.

La creación del trampantojo del moscón llevó unas tres horas a los pintores, que regresaron por la tarde para ejecutar los últimos remates y poder observar la pintura sin tanta claridad, ya que el sol apretó fuerte a mediodía en Grado. Al final, contentos y satisfechos con el trabajo que llevaron a cabo. "Normalmente los trampantojos son arte efímero que se realiza con témperas u otros materiales, pero hemos utilizado pintura acrílica para alargarlo al máximo posible y, cuando se deteriore, podemos retocarlo", avanza el pintor moscón.

Este no es el único proyecto en el que trabajan los pintores moscones, pues están buscando una pared en la villa moscona para crear un mural con el retrato del médico Francisco Crego Marcos, asesinado hace un año. También están organizando la segunda bienal de pintores, a la que acudirán 60 artistas el próximo mes de enero. De momento, el moscón en 3D reina en la plaza de la Casa de Cultura.