Rubén Martínez, Florentino Noriega y Andrés Díaz son de Campo Caso, y preparan cordero a la estaca. Llegaron a Guimarán a las nueve de la mañana y plantaron junto a la pista polideportiva de El Valle nueve piezas junto a la pista polideportiva de El Valle, que traducidas en kilos llegaban a superar los 137 kilos. Todo ello para dar de comer a 140 comensales, que se sentaron a la mesa poco después de las 14.30 horas.

La cita consiguió congregar a buena parte de los vecinos de Guimarán, convocados por la sociedad de festejos "El Pegoyu", que viene celebrando esta fiesta desde hace varias décadas. "Llevo cuarenta años viviendo en Guimarán y siempre se hizo esta fiesta una semana después de Los Remedios. Antes había costillas y criollos, pero desde hace 15 o 20 años comemos cordero", explica Pelayo Miguel, que durante varias ocasiones fue el encargado de preparar la carne. "Esta fiesta es el remate de Los Remedios", apostilla María Luisa Prendes. Y además, sirve para despedir el verano en buena compañía y con el estómago lleno.

Sandra López es la presidenta de la asociación de festejos "El Pegoyu" de Guimarán. Habla mientras prepara las ensaladas que se servirán posteriormente en los tres largueros donde minutos después se sentarán los comensales. "Es un día de fiesta para todos los vecinos y también para los miembros de la comisión, hoy estamos más liberados que los días de las fiestas, podríamos decir que es el día de la comisión", explica la joven dirigente de los festejos de la parroquia. "También aprovechamos la jornada para recaudar fondos para las fiestas", añade Sandra López, que frena la conversación para seguir preparando ensaladas. Ella es la encargada de los tomates. Eso sí, caseros y de la rica huerta de la parroquia. "Aquí todo es casero", apostilla López, al tiempo que atiende a una compañera de la comisión de festejos.

La cita gastronómica reúne a buena parte de la parroquia de Guimarán, pero también de otros núcleos del concejo. "Qué bien huele ese cordero", se oye comentar entre el tumulto que momentos antes de la comida se agolpa en el entorno de la barra de la fiesta. Eso sí, para quien no le guste el cordero la comisión de festejos tiene preparadas hamburguesas. "Todo es rico y abundante", añade Sandra López, que también recuerda que los comensales disfrutarán también de un arroz con leche casero. "Y luego, después de comer, seguiremos con música, algún que otro juego, y diversión", concluye la presidenta de la comisión de festejos "El Pegoyu".